CASTELLO. Los más pequeños también ven cómo el clima les está fastidiando la Magdalena. El Pregó infantil, que se debía celebrar en la mañana de este lunes, también sucumbe a la climatología. El Ayuntamiento de Castelló decidió a última hora de este domingo suspender el acto debido a las fuertes precipitaciones previstas en la provincia, que está en alerta amarilla por lluvia y en la que podrían caer hasta 100 litros por metro cuadrado.
Al contrario de lo que sucedió el sábado con el Pregó, que fue cancelado, la intención de los organizadores de la semana grande castellonera es recuperar el Pregonet a lo largo de los días que restan, en una fecha por determinar todavía.
El consistorio ha dado el aviso a través de sus perfiles en redes sociales. En la misma publicación también señala que el resto de los actos programados para este lunes no quedan suspendidos por el momento, aunque es posible que se produzcan nuevas cancelaciones. Todo, en unas fiestas, tras dos años ausentes, marcadas inexorablemente por la climatología.
También la mascletà prevista para este lunes, y que debía disparar la Pirotecnia Bibierzo, ha quedado finalmente suspendida. No ha sido hasta última hora cuando el Ayuntamiento ha decidido cancelar el evento, al que se ha visto forzado por la intensidad de las precipitaciones. De hecho, en sus redes sociales el consistorio ha informado que se ha tenido que proceder a explosionar de forma controlada la parte terrestre del espectáculo pirotécnico por razones de seguridad.
Pibierzo iba a disparar 207,16 kilos de material pirotécnico, con 75 milímetros de calibre máximo. La mascletà iba a tener una duración aproximada de 7 minutos.
Por su parte, L'Encesa, que se iba a realizar con un formato atípico, con cada gaiata en su sector para evitar aglomeraciones por la covid y que estaba prevista para las 20.00 horas, también se ha suspendido. De esta forma, las gaiatas se encenderán cada día en los distintos sectores de la ciudad, y "el día que la organización crea oportuno" se realizará el acto oficial, que será la encendida de todas al mismo tiempo (en sus respectivas ubicaciones), acompañado de un remate pirotécnico.
La programación de las fiestas de la Magdalena ha sufrido otras variaciones a causa de la lluvia, que ha obligado a suspender también la jornada de Som-Circ prevista para las 17.00 horas en la explanada del Palau de la Festa.
Por su lado, las dos actuaciones de la Mostra Folklòrica previstas en la plaza Hort dels Corders a las 18.30 horas y a las 20.00 horas y la XX Mostra de Música i Folklore Regional programada en la plaza Santa Clara a las 20.00 horas se han aplazado a la espera de una nueva fecha.
También se ha suspendido la Nit Màgica prevista para este martes a las 22.30 horas ante la previsión de lluvia que "impide garantizar las condiciones de seguridad para su correcto desarrollo".
Además, todas las actuaciones musicales programadas en la plaza Mayor a las 23.00 horas, desde este lunes hasta el viernes, se trasladan a la Pèrgola.
La Magdalena 2024 arranca con una cabalgata multitudinaria marcada por el entusiasmo y las ganas de fiesta, con cinco horas de espectáculo en la calle y unos 3.500 figurantes en unas calles desbordantes de público