CASTELLÓ. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, con su alcaldesa, Begoña Carrasco, al frente, aborda su primer megacontrato. Se trata del suministro eléctrico de las dependencias e instalaciones municipales por un importe de 11,1 millones de euros y dos años de duración. No solo aparecen edificios, como la Casa Consistorial, la Basílica, el Fadrí o los colegios, sino también se incluye todo el alumbrado público. El amplio listado se traduce en que la cobertura contempla hasta 806 puntos de abastecimiento.
Debido a la extensa relación de instalaciones y al elevado presupuesto, el expediente se divide en lotes, ya que se introduce, además, una novedad respecto al pliego de 2021. Por el aumento del parque de vehículos eléctricos, el tercer paquete incorporado en el megacontrato se refiere a las electrolineras. Aunque solo se mencionan los surtidores de las calles Guitarrista Tárrega y Navarra y de las plazas Tetuán y España, lo cierto es que existe la posibilidad de sumar más estaciones a medida que se vayan activando, toda vez que hay proyectadas (o ejecutadas) varias en la avenida Lidón o en los futuros aparcamientos disuasorios de Grapa y el entorno de la estación de tren.
El prepuesto anual del servicio alcanza los 5,5 millones de euros, cantidad que se reparte de la siguiente manera de acuerdo con los tres lotes ofertados. El más cuantioso asciende a 4,23 millones de euros y corresponde a los suministros en baja tensión. El lote 2 obedece a los puntos en alta tensión (1,16 millones), mientras que el 3 responde a las citadas electrolineras (algo más de 171.000 euros).
Entre las obligaciones del contratista, destaca la gestión directa con la compañía distribuidora de los derechos y contratos de acceso a red, abonando los peajes con independencia de su cobro del consumidor final. Del mismo modo, asume el abono de las tarifas y cargos conforme a lo que reglamentariamente se determine. La gestión de equipos de medidas debe realizarse por la adjudicataria. En aquellos suministros donde no existan aparatos propiedad del titular del contrato, será potestad del mismo cambiarlo por un instrumental en alquiler.
Como suele ocurrir con este tipo de expedientes, la prestación engloba las altas eventuales pertenecientes a las iluminaciones festivas instaladas por Navidad, Magdalena y otros eventos organizados por el consistorio. Por otro lado, y respecto a los peajes, se determinan distintos horarios en función de la temporada y los días (periodos).
En la actualidad, la Mesa de Contratación analiza las distintas ofertas presentadas después de que el plazo de inscripción finalizara el pasado 26 de junio. Al tratarse de un contrato mayor, todas las propuestas deben estar estructuradas en tres sobres o plicas. Uno con la documentación administrativa. El segundo con los criterios técnicos y el tercero con los aspectos económicos. La concurrente que obtenga la mayor puntuación será la adjudicataria.
Hace dos años, Iberdrola se impuso a Gas Natural Comercializadora (9,6 millones de euros). Lo hizo al llegar en solitario a la fase final del proceso, en tanto en cuanto su competidora quedó eliminada por incumplir los precios tipo de licitación. La multinacional ofreció distintas mejoras en relación a los pliegos de los dos lotes ofertados (baja y alta tensión). Así, planteó una rebaja respecto al presupuesto base (entre el 0,0006% y el 0,0008%) y se comprometió a fijar un plazo de 8 días para la contratación de abastecimientos eventuales.