el hospital descarta cambiar la actual ubicación y prevé la reapertura para esta navidad

El Provincial mantiene su emblemático belén a la espera de que se licite la ampliación de farmacia

16/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló mantendrá por el momento la ubicación de su emblemático belén, que reabrirá al público estas Navidades tras dos años cerrado por la covid-19. El nuevo emplazamiento tendrá que esperar al menos hasta 2022 al no haberse adjudicado las obras de ampliación del área farmacológica, que comparte espacio en el sótano. De hecho, ni siquiera se ha licitado el proyecto, por lo que la dirección del centro ha descartado realizar cambios a propósito de la distribución.

El nacimiento del Provincial resulta especialmente conocido en Castellón por tratarse de uno de los más antiguos. Creado por Sor Gabriela Monfort en 1942, adquirió fama a partir de 1971, cuando el capellán Manuel Carceller se encargó de su gestión y custodia. Debido al deterioro de muchas de las figuras por el paso del tiempo, se acometió una profunda renovación en 2014. La representación posee más de 800 personajes, 100 de ellos en movimiento, lo que permite rememorar tanto el origen de Jesús como simbolizar las principales escenas del evangelio de la infancia.

Para visitar este año el monumental pesebre, y a pesar de haberse levantado muchas de las restricciones, el hospital controlará el aforo. Con ello, se evitarán aglomeraciones, ya que, además de ser un recinto cerrado, las dimensiones resultan un tanto reducidas. En consecuencia, será obligatorio el uso de la mascarilla para acceder. Del mismo modo, se dispondrá de hidrogel, ubicado estratégicamente con vistas a facilitar la desinfección tanto al entrar como al salir.

La Conselleria de Sanidad, a instancias del propio Hospital Provincial, había proyectado antes del verano acometer una profunda remodelación del sótano para responder a las nuevas necesidades de farmacia. Ante el incremento de la actividad oncológica (un 3,6% con respecto al mismo periodo de 2020), el departamento requiere mayores y modernos equipos para la elaboración de medicamentos, fundamentalmente para los pacientes de cáncer. De ahí lo imperativo de reestructurar la sala.

Emplazamiento más accesible

Esa reorganización implicaba sacar el belén del sótano. Un cambio que, asimismo, facilitaba la reubicación en un emplazamiento más accesible, incluso visible desde la calle. En este proceso de reajuste, únicamente faltaba por determinar la localización exacta del nacimiento.

Sin embargo, esos cambios tendrán que esperar un tiempo, más cuando se ha dado prioridad a las obras del edificio oncológica, que comenzarán en breve después de la visita de la consellera, Ana Barceló, el pasado miércoles. La actuación, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, debe culminar en un año, es decir, en octubre de 2022, según establece el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas del proyecto.

Como centro de referencia en el tratamiento del cáncer, el Hospital Provincial da una especial importancia al área de farmacología. Para la producción de los medicamentos, el centro sanitario cuenta con dos cabinas de seguridad biológica diseñadas para minimizar los riesgos inherentes al trabajo con agentes biológicos. Las nuevas necesidades obligan a incrementar el número de cámaras, por lo que la remodelación del sótano está entre las prioridades para futuras licitaciones.

CCOO pide la recreación virtual del belén y a tiempo real a través de la web

Por otro lado, desde la sección sindical de CCOO en el Hospital Provincial se emitió este viernes un comunicado dirigido a la dirección del centro interesándose por este conjunto belenístico, apelando a su exhibición una vez levantadas las restricciones por la covid y reclamando, incluso, la recreación virtual y a tiempo real a través de la web del consorcio.

next