CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad contempla ampliar la plantilla del Hospital Provincial para garantizar tanto el servicio del edificio oncológico como la puesta en marcha de la cámara hiperbárica. Sin embargo, la titular del departamento, Ana Barceló, evita entrar en detalles sobre cuándo y cómo será el proceso con vistas a cubrir esas nuevas plazas. De hecho, supedita los futuros contratos al reajuste de la relación de puestos de trabajo (RPT). Así lo declaró este miércoles durante su visita a Castelló para avalar el inicio del acondicionamiento interior del inmueble, que deberá estar concluido en octubre de 2022, tal cual establece el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas.
"Estamos pendientes de la próxima RPT para poder incorporar técnicos. Espero que pronto podamos ponerla nuevamente en funcionamiento [la cámara hiperbárica]. Nuestro interés es que pudiera ser ya, pero no lo puedo precisar. Todavía no sabemos si podemos hacerlo ahora o esperar unos meses", señaló en relación al dispositivo de oxigenoterapia, cuya actividad carece de continuidad desde hace más de 10 años. Incluso, según denuncian los sindicatos, resulta nula, teniendo en cuenta que el aparato solo se utilizó unos meses a finales de 2019, cuando se desconectó temporalmente el equipo existente en el General. Para seguir prestando el servicio, la unidad se trasladó al Provincial.
"Hay previsión de contratar a más gente para el nuevo centro de oncología de día, si bien en estos momentos está todo en revisión en función de las necesidades que debe atender el hospital", precisó Barceló, sin entrar en más detalles acerca de la articulación del inmueble. Ahondando en esas necesidades, simplemente se limitó a admitir que "cuando se ponen en marcha nuevas prestaciones o se amplían, hay que mejorar los recursos para ofrecer bien la asistencia".
La culminación del edificio oncológico propiciará un incremento de personal. En la actualidad, el área de quimioterapia cuenta con 40 profesionales, a los que se sumarán otros 10, lo que hará un total de 50, según fuentes del Consorcio Hospitalario Provincial. De esa cantidad, cinco puestos serán individualizados. La adecuación del espacio conllevará, asimismo, la creación de 12 consultas médicas, tres polivalentes, una de enfermería, así como salas de curas y de técnicas.
La reforma, adjudicada a Becsa por 4,1 millones de euros, supondrá el colofón a una actuación que se inició en 2012 y cuya obra se recepcionó en 2017 sin estar finalizada. Al respecto, la única zona casi acabada corresponde al sótano (2.457 metros cuadrados), donde únicamente queda por finalizar el programa de radiofísica y la zona de vestuarios y otras dependencias. En el resto de plantas (baja, primera y segunda) tan solo se ejecutaron las fachadas, cubiertas y cerramientos acristalados, es decir, el continente. Esos tres niveles suman más de 1.500 m2, por lo que la construcción ocupa algo más de 4.000 metros cuadrados.
Los representantes sindicales de CSIF, CCOO, UGT y SATSE aprovecharon la visita de la consellera de Sanidad para denunciar la "precariedad laboral" que sufre el Provincial. La comisión permanente trasladó a Barceló, en su calidad de presidenta del consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial, su "malestar" ante la falta de oferta de empleo público durante los últimos años. "No se han aprobado las relaciones de puestos de trabajo y se han realizado más de 300 contratos saltándose los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad", afirmaron en un comunicado.
A su vez, los sindicatos afearon a la máxima responsable autonómica del área de Sanidad que "se esté haciendo caso omiso a las sentencias firmes condenatorias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al que nos hemos visto obligados a acudir ante la falta de negociación en la Mesa General". En este sentido, también advirtieron sobre la "ausencia de transparencia en los procedimientos, por lo que, para ejercer nuestro derecho, nos hemos visto obligados a tener que acudir al Síndic de Greuges".
Barceló estuvo acompañado, entre otros, por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López; la delegada de Presidencia del Consell, Eva Redondo; la diputada de Sanidad, Xaro Miralles, y el presidente de la Diputación Provincial, José Martí. Este último calificó de "necesaria" la obra, "con la que se acabará todo el complejo hospitalario", agregó.