CASTELLÓ. El PSPV-PSOE ha denunciado que el Consell de Carlos Mazón ha "disparado" en cuestión de un año las listas de espera en el Hospital General de Castelló. El portavoz de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, ha destacado que el centro hospitalario de referencia de la provincia lidera el "ranking de la vergüenza con todos los parámetros peores que hace doce meses".
"En comparación con el gobierno del Botànic, hoy tenemos un 49 por ciento más de demora para una operación. Es un desastre monumental que tiene consecuencias directas para miles de pacientes que ven cómo se prolonga su sufrimiento y su incertidumbre", ha señalado.
Para entender la "gravedad" de la situación, Simó ha confrontado los datos con los de 2023, "cuando había que esperar de media 85 días para operarse, mientras que ahora son 127, la peor marca de toda la Comunitat Valenciana". "De las 10 especialidades que ofrece el hospital, empeoran las 10, con listas de espera que se disparan en un 50%", ha subrayado el diputado castellonense.
Según ha indicado, en Urología, la espera se ha duplicado; en Ginecología ha aumentado un 59%; y en Neurocirugía se ha desbocado con un 81% más. La propaganda de Mazón se estrella contra la realidad de su fracaso en la gestión sanitaria", ha añadido.
El socialista también ha criticado la gestión de la macroárea que ha puesto en marcha la Generalitat. "Ahora mismo hay más pacientes esperando a ser operados que hace un año en la macroárea que ha creado Mazón y que solo ha servido para maquillar los datos en Vinaròs y La Plana a razón de empeorar drásticamente los del General", ha resaltado.
"Que la Conselleria se deje de excusas diciendo que estas cifras de la vergüenza son por la implantación de las macroáreas, porque en La Fe o en el Clínico de València esto no pasa y ningún hospital de toda la Comunitat ha empeorado como el Hospital General de Castelló", ha apuntado Simó.
4.100 pacientes en listas de espera
Simó ha advertido que el Hospital General sigue "en caída libre y sin frenos", con el proyecto de construcción del nuevo complejo sanitario "al ralentí" y con listas de espera "de más de 4.100 pacientes a la espera de una fecha para intervenciones quirúrgicas".
"Son cifras que son una auténtica barbaridad y evidencian que los buenos gestores, los que venían a solucionarlo todo, no han hecho nada más que empeorar la calidad de la sanidad pública", ha explicado Simó, quien ha añadido que "Marta Barrachina y Begoña Carrasco deben estar contentas con estas cifras porque aún no han salido a valorarlos ni a pedir soluciones ante la espiral de degradación de la sanidad pública".
"El PP prometió acabar con las listas de espera, pero las ha engordado al mismo ritmo que han engordado las cuentas de beneficios del sector privado", ha criticado Simó. "Si todos los recursos que podrían ir a la sanidad pública van a la privada, es imposible arreglar esto. La derivación a la privada no es la respuesta a todo", ha concluido.