CASTELLÓ. El PSPV de la Diputación de Castellón ha registrado una moción para su debate en el pleno de este próximo martes para pedir a la presidenta, Marta Barrachina, que desbloquee el plan antimosquitos y active las fumigaciones tras la eclosión de niveles altos de larvas por las últimas lluvias registradas en la provincia. La diputada María Jiménez ha afirmado que "las abundantes precipitaciones de esta semana y el aumento de las temperaturas han hecho que se multiplique la presencia de grandes bolsas de dípteros a lo largo de la costa sin que desde el despacho de Presidencia se tomen las decisiones oportunas para intentar erradicar o, al menos, reducir los focos de cría de larvas". "Los expertos exigen que se intensifiquen los tratamientos durante los próximos días".
Jiménez "suspende" la gestión de Barrachina en relación con los mosquitos y lo hace con dos "motivos de peso", el primero es que "se ha desentendido de la problemática aludiendo a la falta de competencias" y el segundo es que no ha sido capaz de preparar un nuevo contrato antimosquitos "con todo lo que pedía desde la oposición". "Se pasó toda la legislatura criticándolo y lleva ya un año sin plantear una alternativa. Esa es la prueba de que ratifican que nuestro plan, que mejoró ampliamente el que heredamos del PP, era del agrado de Barrachina".
El grupo socialista insta a Marta Barrachina a "ponerse las pilas" para impedir que la plaga de mosquits siga agravándose. "Ha llovido, hay mosquitos y bolsas de larvas en zonas húmedas y lo que los castellonenses merecen es una respuesta eficaz, inmediata y responsable por parte de las autoridades, que no lo olviden".
"Estamos a las puertas del verano y los municipios de Castelló van a entrar en su temporada alta, no podemos permitirnos abrir informativos con la plaga de mosquitos". Finalmente, la diputada provincial ha extendido la mano a la Diputación para trabajar conjuntamente para que la situación se resuelva "tan pronto como sea posible" y recuerda que, a pesar de los constantes e injustificados ataques del PP durante la legislatura pasada, "los y las socialistas estaremos a la altura de las circunstancias".