CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha calificado de "insuficientes" las medidas propuestas "por el gobierno municipal de la derecha para compensar el 'basurazo' que va a aplicar en 2025 Begoña Carrasco, incapaz de compensar este aumento de la tasa de basuras que viene marcado por Europa con una rebaja y bonificaciones valientes en las ordenanzas fiscales del próximo año".
Mónica Barabás, concejala socialista responsable del área de Hacienda, ha señalado que la señora Carrasco "es víctima de sus propias mentiras y promesas incumplidas, anunciando en la campaña electoral de 2023 que iba a reducir la presión fiscal a la ciudadanía y ocultándoles a todos y todas, aunque ya lo sabía, que debía subir la tasa de basuras en 2025".
"El equipo de gobierno PPVox ha convocado para este jueves un pleno extraordinario para aprobar las ordenanzas fiscales del año que viene, donde se llevará a debate unas propuestas con las que no han sido capaces de compensar el 'basurazo' de Carrasco aplicando rebajas acertadas en otras tasas e impuestos, pese a que desde el Partido Socialista les proponíamos más alternativas", ha señalado.
"En la subida de la basura para las viviendas, la propuesta de PPVox supone que viviendas con valor catastral superior 79.214 euros van a duplicar la tasa, pasando a pagar de 101.31 euros a más de 202 euros. Junto a ello, los propietarios de inmuebles entre 63.656 y 79.214 abonarán 193 euros frente a los 96 € de este 2024 y, finalmente, en casas de hasta 63.656 euros de valor catastral se pasará a pagar de 92 a más de 165 euros por la basura".
Por lo que respecta a negocios, locales, actividades empresariales o bares, restaurantes y cafeterías, "en general duplica la tasa, por lo que vemos que una cafetería entre 100 y 200 metros cuadrados va a ver multiplicada por dos la tasa, pasando de 672 a más de 1.345 euros".
Sobre esta tasa, Barabás incide en la "continua demagogia de Begoña Carrasco y su concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, que se limitan a mentir culpando al Gobierno de esta subida de la basura, cuando se trata de la aplicación, de obligado cumplimiento, de una directiva europea que avaló en Bruselas el Partido Popular Europeo y que contó con la aprobación de una Ley en el Congreso a la que no se opuso el PP".
Con esta realidad de fondo, "la señora Carrasco, en lugar de coger la mano tendida por el Partido Socialista y consensuar entre todos una compensación adecuada dentro de las ordenanzas fiscales, que es lo que nos pide la ciudadanía, tiene como única preocupación seguir crispando el ambiente y echar balones fuera".
La propuesta del PP de rebajar para 2025 en un 2% el Impuesto de Bienes Inmuebles "es maquillaje, porque apenas va a suponer unos pocos euros en el bolsillo de las familias". Desde el PSPV se propuso que el Ayuntamiento compensase el aumento de la tasa de basuras con una rebaja similar en el IBI, "pero ya hemos visto lo que le preocupa a Carrasco la economía de las familias".