EL REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS AUTONÓMICAS ANTE LA JUNTA ELECTORAL MARCA LA CUENTA ATRÁS

De las notas fin de curso y papas García al 5%: el PSPV, PP, Cs y Compromís 'esprintan' hacia el 28M

20/04/2023 - 

CASTELLÓ (EP). Los partidos políticos de Castellón entran en ebullición. El inicio del plazo para registrar las candidaturas ante la Junta Electoral marca un punto de inflexión en la carrera hacia el 28M. Los más ávidos, como el PSPV, PP y Compromís, aprovecharon el primer día para formalizar las listas autonómicas. Otras, como Ciudadanos, simplemente se limitaron a adelantar parte de su equipo con la presentación de los 10 primeros.

Y es que el 19 de abril propicia una nueva vuelta de tuerca en la precampaña política. Sin vuelta atrás, la maquinaria acelera a velocidad de crucero. Los actos y las contraprogramaciones se suceden en busca de visibilizar la marca. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió este miércoles, con cuatro convocatorias distintas en la capital de la Plana. Tanta actividad pública derivó inevitablemente en situaciones anecdóticas.

Por ejemplo, el número uno del Partido Socialista por Castellón, Rafa Simó, tras formalizar la lista autonómica, señaló que el plebiscito es como una especie de reválida, en la que habrá que esperar "a las notas de final de curso". El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en su visita relámpago para reunirse con las entidades sociales, reconoció ser fan de papas García. Una confesión que realizó en el parque Rafalafena al ritmo de Yes Sir, I Can Boogie del grupo Baccara, canción que sonó en el repertorio de una monitora de gimnasia mientras daba clases al aire libre.

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Mamen Peris, en la puesta en escena para desvelar el top 10 de la candidatura a Les Corts, y liderada por Eduardo del Pozo (hace doblete con alcaldable), reiteró en varias ocasiones la importancia de sumar en la provincia para conseguir el 5% que permita al partido liberal mantener representación en el parlamento autonómico. Incluso, consideró clave Castellón frente a Valencia y Alicante.

Los más rápidos 

La jornada de este miércoles arrancó con el PSPV, PP y Compromís registrando la relación de nombres para concurrir a las elecciones autonómicas. Lo hicieron con el objetivo de seguir impulsando la educación y la sanidad, así como para dar respuesta a las necesidades de los municipios.

Simó aseguró que, a pesar de haber pasado una pandemia y una guerra en Europa, han conseguido tener mejores indicadores, tanto económicos como sociales, que antes de la crisis de 2008, "y los hechos nos avalan". "El partido socialista ha demostrado ser el partido de la mayoría, ha gobernado para todas y todos y lo ha hecho con medidas sociales y económicas sin precedentes", ha añadido.

El cabeza de lista socialista destacó que "ahora hay más gente trabajando, más profesionales sanitarios y más personal docente que hace ocho años, y esto ha sido gracias a la gestión del gobierno de Ximo Puig". Simó añadió que "es un honor encabezar esta lista. Ahora toca seguir este camino iniciado en 2015 para consolidar el trabajo hecho y, sobre todo, para continuar avanzando y seguir mejorando la vida de los castellonenses y las castellonensas", concluyó.

"Comprometidos con el futuro de la provincia"

El PP también también registró su lista autonómica por Castellón. El número uno de la candidatura, Alberto Fabra, calificó la lista como "con mucha experiencia, ilusionada, representativa y muy comprometida con el futuro de la provincia". "Queremos una mejor atención sanitaria, más cuidados a los mayores y personas con necesidades especiales, la mejor educación para nuestros hijos, las infraestructuras y ayudas que necesitamos para nuestros sectores productivos como la cerámica o el turismo", agregó. Según Fabra, "los castellonenses merecen tener el mejor futuro y nuevas oportunidades, y desde el PP vamos a trabajar para ofrecérselo".

Asimismo, Compromís presentó ante la Junta Electoral su equipo autonómico con el portavoz adjunto en les Corts, Vicent Marzà, al frente. "Es una lista potente, motivadora, que cohesiona el territorio y que, además, da respuesta a las necesidades de los municipios, puesto que reúne a personas que han estado trabajando día a día desde el municipalismo por sus pueblos y por dotar de más oportunidades a sus ciudadanos y ciudadanas", indicó.

La presidenta de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana Mamen Peris, dio a conocer ante los medios parte de la candidatura autonómica por la circunscripción de Castellón. La lista, además de Del Pozo, cuenta con Araceli de Moya, Domingo Vicent, Benjamín Martí, Virginia Bueno, José Luis Fabregat, Javier García, Jazmín Müller y Carmina Rubio en los puestos de salida. El acto congregó distintos cargos orgánicos e institucionales del partido lideral. Llamó la atención la ausencia tanto de la coordinadora provincial, la benicense Cristina Fernández, como de la que fue número uno en 2019 a Les Corts, la vila-realense Merche Ventura.

Noticias relacionadas