CASTELLÓ. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Castelló (el PSPV y Compromís) y el socio de gobierno del PP, Vox, valoran de manera desigual la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el CD Castellón. Mientras los primeros acusan al Partido Popular de "politizar el ascenso" del equipo albinegro y creen que el convenio es mejorable, la formación de extrema derecha habla de "un hito histórico para la ciudad".
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, ha acusado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, de “querer apropiarse del ascenso del CD Castellón y politizar los éxitos del equipo albinegro" al redactar el convenio de cesión del estadio Castalia al nuevo propietario del club, Bob Voulgaris, "con un absoluto veto a los grupos de la oposición". Puerta ha calificado de "desprecio a los acuerdos plenarios" la decisión de la alcaldesa de "no negociar absolutamente nada del convenio en el seno de las comisiones municipales, tal y como estaba acordado por todos los grupos".
Puerta ha insistido en que "desde el PSPV de Castelló hemos defendido durante estos meses la necesidad de un convenio a largo plazo porque, tras años con gestores al frente del club que han desarrollado una pésima gestión económica, llevando al CD Castellón al borde de la desaparición, era ahora el momento de apostar por un nuevo acuerdo de la mano del nuevo propietario".
Por ello, la portavoz socialista ha insistido en que el CD Castellón "se merece un gran acuerdo con el ayuntamiento", pero esa necesidad "no puede ocultar las mentiras de Begoña Carrasco, que ha incumplido sus promesas en campaña electoral al obviar la ciudad deportiva, que se ríe de los acuerdos del pleno y que no duda en politizar el ascenso".
Por su parte, Compromís por Castelló ha mostrado su satisfacción en cuanto al acuerdo para la cesión administrativa de Castalia, aunque lo ha considerado "mejorable". Ignasi Garcia, portavoz valencianista en el Ayuntamiento de Castelló, ha celebrado que la propuesta haya llegado con los plazos que exigió Compromís: "Dijimos que se tenía que firmar antes de verano por dos motivos, porque en agosto caduca el anterior y porque es una condición necesaria para poder inscribir el club a la segunda división".
Otra de las cuestiones que ha remarcado Garcia es que la concesión es a largo plazo, que según el portavoz "era la mejor manera para hacer más consistente el proyecto", así como el hecho que al convenio figure un plan de inversiones del club albinegro. Por otro lado, Compromís ha insistido en la importancia que el Castellón cuente con una nueva ciudad deportiva, que "libere espacio de las instalaciones deportivas municipales", y para que esto pase, "el Ayuntamiento tiene que ayudar a hacerlo posible, para que el club cuente con una nueva ciudad deportiva para el fútbol base que pueda cubrir las necesidades de la cantera".
Por último, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, ha afirmado que "este hito [el convenio] marca un momento significativo para el deporte de la ciudad a través del cual avanzamos en el objetivo de mejorar las condiciones del estadio". "Con este acuerdo garantizamos el desarrollo y la mejora de Castalia, uno de los activos patrimoniales más importantes de la ciudad que, como todos sabemos, necesitaba una serie de reformas de forma urgente", ha indicado Ortolá. Además, ha explicado que "se trata de un plan viable que hemos estudiado con detenimiento y a través del cual se trabajará para satisfacer las demandas más inmediatas durante los próximos 50 años".
"Analizado el proyecto serio que tiene el actual presidente del CD Castellón, estudiada la disponibilidad crediticia inicial e inmediata del Ayuntamiento y, sobre todo, visto el interés que suscita un proyecto tan cuajado, consideramos que el convenio firmado es lo más adecuado para conseguir de forma progresiva unas condiciones de primer nivel para Castalia", ha señalado Ortolá.