CASTELLÓ. El PSPV y Compromís, dos de los socios del Acord de Fadrell (Podem-EUPV es el tercero), protagonizan su enésimo roce interno en el Ayuntamiento de Castelló. En esta ocasión, la disputa surge por el proyecto de remodelación de la Pérgola impulsado desde Alcaldía. La coalición que lidera Ignasi Garcia se opone a la reforma y considera "incoherente invertir más de 2 millones en un edificio que estamos obligados a retirar", según fuentes del grupo municipal.
El partido valencianista defiende la eliminación del inmueble "por ser un elemento impropio dentro del conjunto histórico" del parque Ribalta. "Por lo tanto, distorsiona los valores patrimoniales del mismo", según recoge el último informe de la Conselleria de Cultura, que desautoriza la actuación pese haberla avalado en octubre de 2021.
Por aquel entonces ni la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ni la Universitat Jaume I ni tampoco el Consell Valencià de Cultura (CVC) se habían pronunciado respecto a la rehabilitación, cifrada en 2,5 millones de euros e incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Sus recientes valoraciones (de marzo de este año) han resultado determinantes para que ahora la institución que preside el castellonense Vicent Marzà (Compromís) dé marcha atrás.
Un cambio de parecer que la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, considera arbitrario. De hecho, este martes, durante la rueda de prensa para hacer balance de la V edición de Escala a Castelló, la munícipe advirtió que el consistorio se reserva el derecho de emprender acciones legales contra la Conselleria en el caso de que al final el proyecto muera en la orilla. Más cuanto ya está adjudicado. "Estamos en proceso de estudiar las vías judiciales, económicas y técnicas, puesto que es lo mejor y lo más sensato, pero si se da un informe positivo y, a raíz de él, el Ayuntamiento hace una serie de acciones y ahora hay otro negativo, quien tiene que dar las explicaciones pertinentes de por qué el mismo técnico firma a favor y en contra es la Conselleria", subrayó.
Las conclusiones tanto de Bellas Artes como de la UJI y el CVC priorizan el derribo del actual edificio de la Pérgola para reconstruir el original frente la modernización que plantea el PSPV. En este contexto, coinciden en que "la rehabilitación mantendría un uso inadecuado y un aspecto y volumen impropio, por el emplazamiento donde se ubica, para un parque de las características de Ribalta". Asimismo, advierten que "la actuación queda muy lejos de lo que debería ser la arquitectura de jardín".
Marco insistió este martes en que "quien tiene la situación complicada es la Conselleria porque emitir un informe positivo y luego otro negativo quien lo tiene que explicar son ellos y no el Ayuntamiento". Por otro lado, recordó que las valoraciones realizadas por las entidades no son vinculantes. No obstante, desde la dirección general de Cultura se señala que se trata de órganos consultivos con suficiente competencia en la materia.
No es la primera vez en esta legislatura que el PSPV y Compromís chocan en temas sensibles para Castelló. Más allá de la crisis abierta a raíz del posicionamiento de la formación valencianista con la moción de fiestas del PP y Cs en 2019, los encontronazos se han sucedido en cuestiones como la semana no lectiva de Magdalena, cuando se suspendió por segunda vez; la ubicación del conservatorio o el suelo educativo del Plan General.