CASTELLÓ. Primer revés para que el Plan General pueda ser aprobado por el Ayuntamiento de Castelló en noviembre. La dirección general de Infraestructuras Educativas, dependiente de la Conselleria de Educación, pone reparos al documento Estructural, uno de los dos que compone el planeamiento urbanístico (el Pormenorizado es el otro) y que en la actualidad se encuentra en la Comisión Territorial de Urbanismo para su evaluación. El departamento que dirige Vicent Marzà (Compromís) informa desfavorablemente al entender que algunas cuestiones son mejorables.
La administración autonómica plantea la necesidad de incorporar los institutos a la red primaria, equiparándolos a infraestructuras preferentes, como el puerto, la Universitat Jaume I, los hospitales (General y Provincial) o las autovías (CV-10, por ejemplo). El Acord de Fadrell discrepa y se remite a lo que señala la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup), que no incluye a los centros educativos en esa categoría.
Otra advertencia que hace Educación tiene que ver con la reserva de suelo educativo, que considera insuficiente. Sin entrar en el tema del conservatorio, incide en las carencias existentes en la zona centro, a pesar de la reforma del CEIP Herrero. El portavoz del gobierno municipal, José Luis López, reconociendo que "lo que dice es verdad", aclara que "nos ocurre lo que otras muchas ciudades de España, que no tenemos solares libres. Creo que es una cuestión técnica, que se puede resolver entre los técnicos", añade.
Y es que el propio López, junto con el edil de Educación, Francesc Mezquita, y funcionarios municipales, se desplazará a València el 28 de septiembre para hablar con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, sobre el informe desfavorable. Ese encuentro se producirá cuatro días después de la reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo, en la que se analizará cada una las valoraciones realizadas por las entidades implicadas a fin de tomar una decisión.
Al respecto, el portavoz del ejecutivo local explica que el hecho de la Conselleria haya emitido un veredicto negativo no significa necesariamente que lo vaya a hacer también Urbanismo. "Haremos lo que nos diga. Si nos pide que modifiquemos el Plan Estructural, lo modificaremos, aunque insisto en que hablamos de interpretaciones técnicas, que nosotros no compartimos. De todos modos, es la Comisión Territorial la que resuelve y no Infraestructuras Educativas", matiza.
En cualquier caso, López destaca la importancia de celebrar un encuentro con los funcionarios de Educación para encontrar soluciones. Si bien el matiza sobre la red primaria afecta al citado Estructural, la reserva de suelo atañe al Pormenorizado y aquí puede tener problemas el Ayuntamiento en el caso de que la Conselleria persiste respecto a sus objeciones.
Para que al Acord de Fadrell le salgan las cuentas y esté en condiciones de aprobar el Plan General en noviembre (diciembre, como tarde), resulta imprescindible que Urbanismo se pronuncie cuanto antes. Para ello, necesita disponer de todos los informes. Sin embargo, dos de los más cruciales, el de Carreteras del Estado y el de Costas, todavía tardarán. "Suelen apurar los plazos", confiesa el concejal. Como pronto, habrá que esperar hasta finales de octubre.
Hace escasamente tres días la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), otras de las instituciones clave, validó la herramienta de ordenación y trasladó la resolución favorable relativa a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Castelló. Así, valoró aspectos como la afección a los cauces, el saneamiento y depuración de aguas residuales y las zonas de inundabilidad.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.