Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

El puerto estima que necesita a su alrededor el doble de la superficie logística prevista

18/02/2021 - 

CASTELLÓ. PortCastelló estima que necesita a su alrededor prácticamente el doble de la superficie logística prevista. A tenor de un estudio encargado en el año 2018 por la Autoridad Portuaria, formulado "en base a otros puertos similares", como el de Sagunto, y a plataformas logísticas como Plaza, en Zaragoza, la necesidad de suelo industrial alrededor de los muelles del Grau es "de 325 hectáreas", señala su presidente, Rafa Simó. Y a día de hoy el Plan General de Castelló contempla entre "180 y 190 hectáreas". 

La cifra surge del recorte de 850.000 metros cuadrados que la Declaración ambiental y territorial estratégica (Date) ha provocado al Plan General, que estimaba en torno a 2,7 millones de m2 el suelo industrial ubicado junto al polígono del Serrallo, una decisión que el propio Ayuntamiento de Castelló ha solicitado revertir, de momento sin éxito

La esperanza estriba ahora en la tramitación de normas superiores que permitan futuras ampliaciones de este suelo, de ahí el recurso al Pativel del consistorio castellonense. La anulación por parte del Tribunal Superior de Justícia de este plan autonómico, que no es firme, puede suponer un halo de optimismo. Pero el hecho de que el Plan de Acción Territorial (PAT) del área de Castelló no contemple esta posible ampliación futura de la zona industrial, incluso en suelo de Almassora, apunta en sentido contrario. De momento, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad avanza en la inclusión de las alegaciones municipales, que llevará en un segundo proceso de exposición pública

"Nada" todavía

Sobre todo ello, Simó señala que lo ideal sería que el PAT recogiese esta voluntad porque, aunque este plan estratégico "no puede clasificar suelo, sí puede poner las bases para ampliarlo" en un futuro. No en vano, dado que en todos estos planeamientos urbanísticos "los tiempos son complejos y largos", puede darse el caso de que, cuando la necesidad de suelo industrial junto al puerto sea fehaciente, "llegaremos tarde". Y es que, a día de hoy, "no hay nada de esas 325 hectáreas" habilitadas para albergar actividades logísticas. 

En ella se ubicará la estación intermodal, cuyo proyecto constructivo la Autoridad Portuaria prevé licitar este año. En su estudio de demanda se recoge que el 40% del tráfico de esta infraestructura procederá del puerto, mientras que el 60% restante serán de actividades complementarias. Con ello, "cuando empiece a aparecer el ferrocarril por la zona, la demanda de suelo va a ser más grande", concluye Simó. 

Noticias relacionadas

next