Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de julio y se habla de

El puerto muestra el comportamiento del azulejo: la exportación cae un 58% en abril

31/05/2020 - 

CASTELLÓ. El comportamiento del sector azulejero en esta crisis ya tiene un dato objetivo (aparte del que los dirigentes empresariales y patronales manejen de forma interna) para hacerse una idea de cómo le está afectando el coronavirus: la exportación de cerámica cayó un 58,3% en abril en PortCastelló. 

Las últimas cifras de exportación oficiales recogen un incremento del 5,6% en los envíos en marzo, aunque estos datos tienen el inconveniente de que antes del paro forzoso de abril muchas empresas agilizaron la salida de sus remesas en previsión de lo que finalmente sucedió y la patronal azulejera Ascer ha matizado el alza al apuntar caídas en determinados mercados relevantes.

Así las cosas, y a pesar de que mucho del producto acabado que fabrican las factorías castellonenses parte por otras vías a su destino, fundamentalmente el camión hacia Europa, el tráfico portuario es un termómetro de cómo están funcionando las ventas en algunos de sus mercados principales. 

En este sentido, desde Ascer y empresas destacadas del sector ya han aportado algunas cifras que dan una idea de la evolución: una caída de facturación del 45% en abril; descenso en los pedidos a menos de la mitad para Pamesa y de hasta el 70% según la organización empresarial. Y las estadísticas oficiales de PortCastelló en el mes de abril recogen datos similares. 

En el cuarto mes del año partieron de los muelles del Grau 68.222 toneladas de materiales de construcción elaborados, como recoge en su estadística la Autoridad Portuaria de Castellón a la cerámica. Un año antes fueron 163.612 toneladas, lo que arroja la citada caída del 58,3%. Con ello, el descenso acumulado en lo que va de año es de prácticamente un 30%, al pasar de 580.511 toneladas en el primer cuatrimestre de 2019 a 408.640 Tm en el de este año. 

Centrado en el norte de África y Oriente Medio

Estas cifras se refieren, sobre todo, a las ventas de las empresas azulejeras en el norte de África y Oriente Medio, las zonas con las que mejor conecta, para la mercancía general, el puerto de Castellón. Así, las estadísticas de la Autoridad Portuaria permiten apreciar la evolución en estos mercados. 

Aunque en el bloque de la mercancía general pueden entrar otros productos, en el recinto del Grau se trata mayormente de cerámica. De ahí que las cifras de PortCastelló permitan hacerse una idea aproximada de ciertos países. Especialmente significativo es el caso de Marruecos, que se había constituido como el principal nicho del azulejo que partía de los muelles castellonenses y que ha caído a menos de la mitad este año. En la vertiente contraria, Arabia Saudí parece recuperar cuota, a pesar del requisito de la marca de calidad, aunque Ascer ha relatado una caída en este país del 34% en marzo.

Noticias relacionadas

next