X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"EL PARTIDO SOCIALISTA SABE QUE PUEDE CONTAR CON NOSOTROS", ASEGURA EL PORTAVOZ DE COMPROMÍS

El 'reacord' de Fadrell priorizará la gobernabilidad en Castelló sobre las posibles diferencias en Fiestas

21/01/2020 - 

CASTELLÓ. El "reacord de Fadrell", como así lo bautiza Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, apacigua los ánimos en el seno de la alianza progresista en el Ayuntamiento de Castelló. Priorizar la gobernabilidad sobre las posibles diferencias en Fiestas no admite discusiones en los tres partidos (PSPV-PSOE y Podem-EUPV son los otros dos).

Un mes después del 'desacord' se ha vuelto a la misma casilla de partida, aunque con importantes matices en las relaciones. Los canales de transparencia obligan a unos y a otros a guardar en un cajón "los conflictos improductivos de carácter partidista o guiados por ánimos exclusivamente personales", como recoge la propuesta de la comisión de seguimiento.

Con ello, se pretende unificar la acción del gobierno desde la "lealtad institucional", manteniendo "la confidencialidad de los acuerdos alcanzados en el ámbito de las reuniones", según subrayan los dos documentos firmados por los tres partidos este lunes para escenificar que las aguas vuelven a su cauce.

Sin variaciones en el reparto de competencias, como en un principio exigían los socialistas tras la afrenta de los nacionalistas, lo único que ha cambiado desde el polémico pleno del 19 de diciembre es la confianza. Lo que debía haber ocurrido en junio de 2019, cuando el PSPV, Compromís y Podem sellaron el Acord de Fadrell, esto es, actuar como un bloque, sucederá a partir de ahora. Al menos, mientras nadie se vuelva a salir del guión.

Declaración de intenciones

Las cuestiones susceptibles de ser utilizadas por la oposición para dividir y desgastar al equipo de gobierno serán previamente debatidas y consensuadas para aunar criterios. Por ejemplo, la labor de la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, no se pondrá en entredicho., independientemente de su planteamiento en el Consell Rector respecto a la moción del PP y Ciudadanos para restaurar la Junta de Festes.

"Al final, se apuesta por la gobernabilidad. Se da solución a una situación que se había encallado para seguir cumpliendo con el Acord de Fadrell, que es el congreso 'Magdalener' y la revisión de los estatutos, en los que se está trabajando", sostiene Garcia.

"Evidentemente, como manifestó mi compañera, Verònica Ruiz, en el Patronato de Fiestas, el Partido Socialista sabe desde el minuto uno que puede contar con nosotros", añade. Las manifestaciones son mucho más que una mera declaración de intenciones de Compromís y al PSPV le sirven para zanjar la primera gran crisis del tripartito.

(Fotos: Antonio Pradas)


Noticias relacionadas

next