Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se trata de uno de los dos hospitales españoles en obtener el certificado de excelencia

El Servicio de Farmacia del General logra un sello de calidad por la atención de pacientes externos

2/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Servicio de Farmacia del Hospital General de Castellón obtiene el sello Q-pex de calidad otorgado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que acredita la excelencia de su Unidad de Pacientes Externos.

Raúl Ferrando, jefe del Servicio de Farmacia, asegura que la consecución de este reconocimiento "ha obligado al Servicio a auditar la actividad que ofrece, a conocer la situación real y a verificar los procedimientos clínicos de la atención de pacientes externos", por lo que "conseguimos otorgar más calidad en la dispensación y aportar valor al proceso asistencial".

Para poder optar a esta acreditación, el servicio se ha sometido al control de un total de 118 requisitos divididos en ocho áreas: contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo, investigación, evaluación del desempeño y mejora continua.

Para Ferrando, este tipo de herramientas son "vitales" para el desarrollo de una actividad "centrada en el paciente y creciente en el servicio de farmacia hospitalaria". De hecho, cuando se inició la unidad de pacientes externos en el año 2002, el volumen asistencial alcanzaba sólo 700 personas. "Actualmente se gestiona la medicación de 5.000 pacientes externos cada año, una cifra que sitúa las consultas en alrededor de 30.000", explica, multiplicando por 7 la actividad inicial.

Entre los principales motivos de este incremento se encuentran los tratamientos basados en terapias biológicas, por los que el Servicio de Farmacia del Hospitalaria de este centro ha recibido también otro premio en la reciente convocatoria Farma Impulso, con el reconocimiento a la farmacéutica Esther Vicente por su proyecto Efectividad y seguridad de los fármacos biológicos en pacientes ancianos con artritis reumatoide y su influencia en la elección del tratamiento.

El Hospital General Universitario de Castellón, junto con el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, han sido los dos primeros centros en recibir este distintivo nacional.

Noticias relacionadas

next