El TSJCV da la razón al Ayuntamiento de Castelló y levanta la suspensión para retirar la cruz de Ribalta

5/03/2020 - 

CASTELLÓ. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estima el recurso de apelación del Ayuntamiento de Castelló y levanta la suspensión cautelar de los presupuestos municipales en lo relativo a la eliminación de la Cruz de los Caídos en el parque Ribalta.

El TSJCV toma esta decisión por la "propia naturaleza del acuerdo suspendido" (la aplicación presupuestaria denominada 'Actuaciones Memoria Histórica'), al carecer de "ejecutividad inmediata".

La admisión de la reclamación permite al consistorio reanudar su proyecto de reforma del pulmón verde de la ciudad, que incluye la retirada del símbolo franquista, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. La Asociación de Abogados Cristianos había conseguido paralizar el procedimiento tras presentar el 15 de marzo de 2019 un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1.

La jueza atendió la petición y dispuso, además, la cancelación de una partida presupuestaria de 80.000 euros que supuestamente el equipo de gobierno había reservado para derribar la cruz. El auto del 26 de marzo de 2019 estableció unas medidas cautelarísimas de suspensión, que posteriormente el propio Contencioso-Administrativo ratificó el 4 de abril, así como el secretario general municipal en un informe emitido el 24 de mayo. En concreto, concluyó que "el principio de prudencia obliga al funcionario que suscribe advertir que procede la suspensión del procedimiento instado por Cultura".

A consecuencia de la interrupción, el Ayuntamiento de Castelló interpuso un recurso de apelación ante el TSJCV en junio. Ahora, ocho meses después, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima la reclamación del consistorio, "acordando no haber lugar a la solicitud de suspensión cautelar [...] de la Asociación Abogados Cristianos".


Noticias relacionadas