VALÈNCIA (EFE). Las ayudas de la Generalitat destinadas a impulsar la industria audiovisual en materia de producción de obras cinematográficas y audiovisuales en territorio valenciano, cinco millones de euros a cinco películas, van a dejar en la Comunitat Valenciana un impacto económico de 25,7 millones de euros. Así lo ha asegurado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha indicado que la Generalitat dispone de una línea de subvenciones que cubre el 25 % de los gastos incurridos con ocasión de la producción de la obra audiovisual en el territorio autonómico.
Para ello se requiere que el coste global de la producción sea al menos de 4 millones de euros y que el gasto local mínimo en la Comunitat Valenciana sea al menos de 2 millones, según un comunicado de Generalitat, que indica que el importe máximo de la ayuda a las empresas productoras por este concepto es de 1,5 millones y es compatible con otras aportaciones públicas. Además, solo se toman en consideración los gastos de producción y posproducción, no los de desarrollo, y siempre han de tratarse de gastos incurridos tras la publicación de las bases de la convocatoria que se publica anualmente.
En el presente ejercicio, las empresas beneficiarias de estas subvenciones han sido: la productora Surfil Orwell, para realizar la película titulada “Orwell”; Misent producciones SL, para la película “El cautivo”; Imperfect Films para la película “Mala influencia”; Hampa Studio para la película “Chica y lobo” y “Hampa Studio” para la película "Caza sabores". El presupuesto de estas producciones alcanza los 37,5 millones de euros. Las productoras podrán justificar los gastos en tres anualidades. Por eso, en la presente edición, las subvenciones de concurrencia competitiva a fondo perdido destinadas a impulsar un nuevo modelo económico de la industria audiovisual suman en total 5 millones repartidos en esas tres anualidades. Este importe es el 25 % del gasto que está previsto que van a hacer en la Comunitat Valenciana las cinco películas beneficiarias de estas ayudas, según las mismas fuentes.
En la Comunitat Valenciana el sector audiovisual se caracteriza por el reducido tamaño medio de sus empresas y por la reducción de su dimensión respecto a la situación anterior a la crisis que comenzó en 2008, según lo exponen los informes del Instituto Valenciano de Investigaciones Económica (IVIE) sobre este sector. En 2019 el sector audiovisual valenciano estaba formado por 780 empresas, lo que suponía un 7,8 % del total del sector en España, según las fuentes, que indican que el sector tiene un "peso inferior" al que sería razonable consideradas las potencialidades que tiene la Comunidad: un clima y paisajes naturales, rurales y urbanos que presentan unas amplísimas posibilidades.
También dispone de infraestructuras y servicios que ofrecen facilidades para un desarrollo económico del que puede formar parte una actividad audiovisual de peso y por ello, señala Montes, desde el gobierno valenciano se quiere contribuir al crecimiento sectorial audiovisual y, con ello, impulsar el modelo productivo autonómico, fomentando el desarrollo de las capacidades y recursos disponibles. Además, ha argumentado que se pretende atraer a agentes nacionales y extranjeros que aporten a la industria audiovisual valenciana "su conocimiento y recursos técnicos en las prácticas más avanzadas de la industria audiovisual internacional”. “Hay que añadir además que el sector audiovisual es elemento vertebrador y de cohesión del territorio, es transmisor de la cultura y la lengua en su ámbito de influencia, es canal de transmisión de información y conocimiento, es espacio de entretenimiento y de encuentro entre las personas”, ha concluido la consellera.