Hoy es 15 de noviembre

ibán ramón, máximo galardonado

El diseño valenciano se reencuentra en los Premios ADCV 2022

26/05/2022 - 

VALÈNCIA. Tras un año de impasse a causa de la pandemia, los premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) volvieron a coronar a los mejores proyectos ‘made in València’ en un acto que llenó el Teatre Principal de profesionales del sector, una edición que ha batido récord de candidaturas con más de 550 trabajos presentados. La ceremonia del reencuentro, cómo no, estuvo marcada por la Capitalidad Mundial, que ha salpicado toda la ciudad en este año. Y no solo la ciudad, también el palmarés. Fue Ibán Ramón el máximo galardonado de la noche con siete premios, de los cuales tres eran encargos para la Associació València Capital del Disseny, por la identidad corporativa, logotipo y línea de carteles de la iniciativa. Y es que la noche puso la mirada en el presente de la creación valenciana, aunque también puso el foco el futuro de la profesión, una mirada que va más allá de 2022 y que pasa por repensar procesos y mecanismos.

"¿Dónde podría llegar nuestra sociedad si le prestáramos mayor atención a las capacidades del diseño para lograr bienestar más allá del bienestar material? La respuesta a esta cuestión solo podremos tenerla si existe el compromiso de los y las profesionales para diseñar bajo estas perspectivas responsables. Y si ese compromiso profesional se ve acompañado, de manera imprescindible, de la parte política y empresarial", subrayó María Navarro, gerente de la ADCV durante su discurso, en el que dejó un titular clave: “El diseño debe tratarse como un asunto de Estado”. Por su parte, Ángel Martínez, y Yolanda Herráiz, presidente y vicepresidenta de la ADCV, destacaron el rol del diseño como “protagonista principal de la innovación empresarial, social y cultural”.

Premios honoríficos

“Mi trabajo es observar y generar imágenes, proyectos, información o caminos que formarán parte de los encargos que llegan al estudio, en donde adquieren la forma gráfica que necesitan para comunicar. Miro el arte, la naturaleza, la imagen, la letra, la historia... Esas imágenes suelen estar dormidas en una especie de cajón, mi cabeza, o dibujadas en mis cuadernos, esperando que aparezca un trabajo y, en ese momento determinado, encuentran su espacio”. Estas palabras las pronunció Paco Bascuñán en una conferencia en el año 2009, poco antes de fallecer, unas palabras que resumen en parte su espíritu y que anoche fueron recuperadas por Lupe Martínez en el momento más emotivo de la entrega. 

“Paco, hemos llegado a la alfombra roja”, exclamó Martínez entre los aplausos del público, antes de recibir el uno de los tres Premios ADCV honoríficos de la noche. La empresa valenciana Actiu, que recibió en 2017 el Premio Nacional de Innovación y Diseño, también ha sido reconocida en esta edición de los ADCV por ser un “referente español en diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo, hospitality y home office”. El tercero de los premios en esta categoría ha recaído en el Centre del Carme. El espacio dirigido por José Luis Pérez Pont se ha convertido en la sede no oficial de las actividades expositivas de la Capitalidad Mundial, acogiendo numerosas exposiciones y actividades del programa.

Palmarés

Ibán Ramón se corona en gráfico

En total se han entregado, divididos en 27 categorías, 30 ‘oros’ -quince en disciplinas de diseño gráfico y digital; doce en producto, y tres en espacios-; y 26 ‘platas’ -catorce en diseño gráfico y digital; ocho en producto, y cuatro en espacios-. El máximo galardonado en la categoría de diseño gráfico -y en toda la edición- ha sido Ibán Ramón con sus proyectos para la Capitalidad Mundial así como su trabajo para la Filmoteca d’Estiu 2019 (cabe destacar que los premios recogen proyectos realizados entre este año y 2021) o una publicación para la empresa valenciana Point. Entre los premiados también destacan con dos galardones: Dídac Ballester, por sus carteles para las Fallas de 2020, que quedarán siempre en la retina como las fiestas canceladas por la pandemia, y el catálogo de la exposición TextNoText de La Nau (este proyecto firmado junto a Nacho Pérez); Yinsen por su campaña del 8M para el Ayuntamiento de Madrid y el proyecto ‘Artistas migrantes’; Fase Studio, por el packaging gráfico de la botella de aceite ecológico 9 Oliveres y su publicación para la empresa Yonoh; así como los premios a by Canya por sus logotipos para Star five y Brot. Entre los premiados también encuentra con un oro el estudio Meteorito, gracias al "atrevido ejercicio" llevado a cabo para la línea de packaging de Müix o Sebastián Alós por su Agenda IVAM 2019. 

Foto: KIKE TABERNER.

La categoría de producto, entre cuatro estudios

En las categorías de diseño de producto han sido cuatro estudios los que se sitúan en la cima de los más premiados, con tres galardones cada uno: Yonoh, EstudiHAC, Inma Bermúdez y ArkosLight. El primero, Yonoh, ha sido destacado por proyectos como su asiento para la firma Teulat, una estantería modular para Treku así como su gama de mobiliario para Mowee. Los Premios ADCV han destacado la labor de EstudiHac por su asiento para la firma Ondarreta, así como en la categoría de producto de baño y de espacio efímero, esta última por un showroom para la firma Krion, del grupo Porcelanosa. Por su parte, Inma Bermúdez ha sido premiada por su proyecto Gan Rugs, que, de acuerdo con el jurado, “nos transporta al mundo de la artesanía”, el gancho con forma de barco ‘Knopare’ para IKEA o la celosía ‘Nadis Design’. El cuarto estudio que recibe tres premios en las categorías de ‘Producto’ es Arkoslight, en las subcategorías de iluminación técnica y decorativa.

Además de diseño gráfico y de producto los Premios ADCV también suman un tercer pilar, que repartió tres de los oros de la noche, ‘Espacios’. El primero de los premios ha recaído en Erre Arquitectura por su proyecto en la Clínica Alejandría; el segundo ha sido para Made Studio por Casa La Botiga, la rehabilitación de una vivienda para convertirla en un co-living para cuatro estudiantes; mientras, el tercer oro ha ido a WANNA por su proyecto de glamping Horizonte88.

Además, en esta sexta edición se han creado los Premios Impacto Positivo, “para aquellos proyectos que contribuyen, de manera especialmente destacable, a la mejora de la sociedad y el entorno”. En total se han entregado ocho galardones, dos en categorías de diseño gráfico (Hoy es el día y Trampolín); una en diseño de espacios (Impacto), y cinco en producto (EstudiHac, Nacho Timón, APU’A e Inma Bermúdez, esta última con dos premios). Puedes consultar el palmarés completo aquí

Noticias relacionadas

next