Hoy es 16 de julio

análisis Cp

El núcleo duro de Diana Morant en su aterrizaje como líder del PSPV

31/03/2024 - 

VALÈNCIA. El fin de semana pasado, la ministra Diana Morant se convirtió oficialmente en la nueva secretaria general del PSPV-PSOE. La sucesora de Ximo Puig fue bendecida en el congreso extraordinario celebrado en Benicàssim, donde fue arropada por el propio presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, quien la había respaldado para presentarse. Además, en el cónclave se aprobó con un 80% de los votos de los delegados, la propuesta de dirección de la formación socialista hecha por la también exalcaldesa de Gandia, donde integró a representantes próximos a los otros dos aspirantes al liderazgo, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, que decidieron finalmente retirar sus candidaturas.


Pero, ¿quiénes están detrás de Diana Morant? ¿qué dirigentes han sido claves en el aterrizaje exitoso de la ministra? ¿con quien consulta sus decisiones? ¿en qué miembros o sectores del partido se ha apoyado? La gran mayoría de cargos socialistas coinciden en señalar ocho nombres que están siendo importantes para la ministra en estos primeros compases como secretaria general del partido.

-Vicent Mascarell. Secretario de Organización del PSPV-PSOE. Para cualquier líder socialista, el responsable de este área debe ser una persona de absoluta confianza. El concejal de Gandia y diputado provincial lo es: no en vano coincidió con Morant en su etapa como alcaldesa en la capital de La Safor. Con amplia experiencia orgánica, ahora será sus ojos en el partido y el encargado de resolver los conflictos internos que puedan suceder, sanear el músculo de la formación política y diseñar las estrategias que conlleven la máxima adhesión posible a la secretaria general. De hecho, durante el fin de semana del congreso, ya estuvo presente en todas las negociaciones de la composición de la ejecutivo codo con codo junto a la secretaria general.

-Pilar Bernabé. Secretaria del área Institucional del PSPV-PSOE. La también delegada del Gobierno fue una de las que se mantuvo en las quinielas para ser responsable de Organización, si bien no terminaba de convencer la posibilidad de que compatibilizara el cargo en el partido con el institucional, el más importante que ostenta un dirigente socialista en la Comunitat. Bernabé, exconcejal de València, también había sonado como posible aspirante a liderar el partido si Morant no hubiera dado el paso. No obstante, fue una de las primeras en comenzar a remar a favor de la ministra para que formalizara su candidatura. La sintonía es buena y todo apunta a que pasarán muchas horas juntas como tándem institucional. De hecho, Bernabé fue de las que estuvo presente en varias de las negociaciones acaecidas en el hotel Bonaire de Benicàssim, donde tuvieron lugar las conversaciones.

Morant y Sánchez con la nueva ejecutiva. Foto: ANTONIO PRADAS

-Arcadi España. Secretario de Estado de Política Territorial. El exconseller de Hacienda y exjefe de Gabinete de Ximo Puig también ha tenido un papel destacado como punto de apoyo de Morant en este proceso. España forma parte de la ejecutiva federal del PSOE y ha ido generando una red de contactos en Madrid en los últimos años. Aunque la nueva líder ya tenía el apoyo de Sánchez, España ha ayudado a apuntalar la candidatura de la ministra a liderar el partido en estos meses. Todas las fuentes consultadas coinciden en que es una de las voces que Morant suele escuchar en distintas situaciones. Estuvo presente durante todo el cónclave socialista de Benicàssim.

-Tania Baños. Presidenta del Consell d'Alcaldes, adjunta a la Secretaria General. La alcaldesa de la Vall D'Uixó fue la tercera dirigente que también tuvo posibilidades de ser responsable de Organización, si bien su condición de alcaldesa le restó opciones para este objetivo. Políticamente próxima al secretario provincial de Castellón, Samuel Falomir, y ambos dentro de la denominada generación 'Pelayo', ha conectado bien con Morant desde que la candidatura de la ministra dio sus primeros pasos. Ahora, tendrá una oportunidad de oro en el cargo orgánico recibido como referente municipalista y, más importante si cabe, como adjunta a la nueva líder.

-José Muñoz. Portavoz del Grupo Socialista en Les Corts. El exsecretario de Organización desde 2017 hasta ahora fue uno de los dirigentes que apoyó desde el inicio la posible llegada de Morant al liderazgo del PSPV. Referente en el sector Pelayo, aglutinó tropa en favor de la ministra ante la perspectiva de unas primarias que, finalmente, no se celebraron. Ahora, alejado de las funciones orgánicas, será la punta de lanza en Les Corts de la secretaria general del PSPV, además de utilizar su influencia en el partido para apuntalar internamente a la líder.

-Rocío Briones. Secretaria de Empleo y Diálogo social. La ex directora general de Labora ha ido creciendo en los últimos tiempos dentro del plano orgánico del PSPV y, de hecho, con Puig, ya fue la encargada de la oficina del candidato en la última campaña electoral. Desde su puesto de senadora en Madrid, ha ido consolidando su buena relación con Morant, que la incluyó dentro de la ejecutiva como apuesta personal, además de formar parte del equipo de la nueva secretaria general en algunas fases de la negociación del congreso.

Del Canto, Morant y Bernabé, en su llegada al congreso. Foto: @pilarbernabe

-Lydia del Canto. Jefa de Gabinete del PSPV-PSOE. La periodista, exdirectora del Levante-EMV, ha regresado a la formación socialista (su paso anterior fue en 2014) para asumir el reto de apoyar a Morant en su asalto a la Generalitat en 2027. Cuando la ministra se mostró decidida a presentarse para liderar el partido, pidió a Del Canto su colaboración: lo que iba a ser un apoyo externo durante unas semanas, derivó en una oferta en firme para que se convirtiera en jefa de Gabinete y también responsable del área de Comunicación. La periodista recogió el guante y dejó su puesto en Baleària para convertirse en la estratega de Morant a la hora de buscar impacto en los medios y redes sociales.

-José Manuel Orengo. Exalcalde de Gandia y ex vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV. El hábil exdirigente del PSPV, ahora con un cargo ejecutivo también en Baleària, está considerado el 'padre' político de Morant, puesto que la incorporó a la candidatura de Gandia en 2011. Aunque no ha estado presente en el congreso ni ha participado directamente en las negociaciones de la dirección, distintas fuentes socialistas admiten que sigue siendo un consejero en la sombra cuya opinión es valorada por la nueva líder del PSPV.

Noticias relacionadas

next