las empresas civicons, cos, gimecons y pavasal PLANTEAN SUSTANCIALES CAMBIOS EN EL PROYECTO

Aerotermia, tubos de luz solar... energías limpias para mejorar la reforma del Mercado de Abastos 

21/02/2023 - 

CASTELLÓ. La reforma del Mercado de Abastos no solo capta el interés de empresas especializadas en el sector de la construcción. Las cuatro concurrentes en la licitación, Civicons, Cristal Obras y Servicios (Cos), Gimecons y Pavasal, ofrecen mejoras en sus ofertas que, en general, apuestan por las energías renovables y limpias. Entre las propuestas, aparece la instalación de tubos de luz solar, aireadores en cubierta, aerotermia o rejillas de ventilación en las fachadas.

Todas las postulantes, a excepción de la última, incrementan las calidades del pliego de prescripciones técnicas y administrativas. La incorporación de nuevos materiales y componentes se cifran entre 123.000 y 18.000 euros, en función de la suma y características.

De acuerdo con lo que publica la plataforma de Contratación, Civicons se trata de la mercantil que plantea el mayor número de mejoras por un importe de 122.357,47 euros. Estas consisten en la instalación tanto de tubos de luz solar (sistema ideado para introducir luz natural en espacios interiores) como la monitorización de puertas de acceso y aparcabicicletas y aparcapatinetes. Además, propone la habilitación de un acceso peatonal y la ampliación de la señalización viaria. Otras novedades corresponden al aumento del calibre del arbolado, la sustitución de imbornales por canaleta de rejas, la disposición de paneles de cubierta con aislamiento mínimo de 50 mm y el suministro de extintores.

Energía contenida en el ambiente

Por su parte, Cos garantiza la colocación de canalón de acero precalado, una escalera de gato, aireadores en cubierta, carpa para la ubicación provisional de la nave-almacén y rejillas de ventilación en fachadas. Asimismo, se compromete a desarrollar en la reforma lo que se conoce como aerotermia, que se basa en una tecnología que extrae energía contenida en el aire ambiente gracias a un sistema de bombas. Las mejoras se cuantifican en 106.0238,23 euros.

En cuanto a Gimecons, aumenta la coordinación respecto a la seguridad y salud durante la ejecución de la obra. De igual forma, intensifica la limpieza y adecuación de las zonas de trabajo al final de cada jornada y protege las áreas afectadas por la retirada de la cubierta. Al respecto, una de las fases más complejas de la actuación corresponde a la eliminación del techo, ya que posee gran cantidad de piezas de amianto. En efecto, en el contrato se evalúa especialmente las propuestas de aquellas empresas que acrediten notable experiencia en la manipulación de este tipo material, altamente peligroso para la salud. La proposición de la mercantil está valorada en 17.736 euros.

Una vez abiertas las plicas con los criterios técnicos, ahora la Mesa de Contratación realiza la correspondiente baremación para abordar la última parte del concurso público, esto es, la calificación de los sobres con los aspectos económicos. La empresa que obtenga la puntuación más elevada será la ganadora.

Hasta 200 placas fotovoltaicas en la semicubierta

La reforma del Mercado de Abastos cuenta con un presupuesto 2,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), más allá de significar una rehabilitación integral del inmueble, contempla la instalación de hasta 200 placas fotovoltaicas sobre la semicubierta orientada al sur, con una potencia unitaria de 540 Wp por panel (108 kWp colectiva y 100 kW nominal). La energía generada por la planta asegura el autoconsumo de cada uno los suministros existentes en el recinto, vertiendo los excedentes a la red de distribución eléctrica.

Noticias relacionadas