CASTELLÓ. La compañía EnerHi, que plantea inversiones en energías renovables en la provincia de Castellón por valor de 1.300 millones de euros, está trabajando en un proyecto que permitiría no materializar la línea de Muy Alta Tensión que Red Eléctrica de España prevé ejecutar ya este mismo año y que tanta polémica ha alzado en el interior castellonense.
En realidad, la propia Red Eléctrica ya disponía de este proyecto, cuya pata central es la construcción de una nueva subestación eléctrica en la Salzadella, señala el presidente y CEO de EnerHi, Antoni Llorens. Y es que la compañía que gestiona buena parte de las infraestructuras eléctricas del Estado sometió a información pública el proyecto de la subestación hace ahora 11 años, "pero cuando fueron cayendo las propuestas para ampliar el plan eólico, lo retiraron", afirma Llorens.
Ahora, la alternativa que estudia EnerHi pasa por construir esta subestación -algo que está dispuesto a asumir si se materializan sus proyectos- y por potenciar la línea actual de 400 kilovoltios que baja de Morella, así como la que va de Vandellós a Castelló pasando por Vinaròs, ya que también sería necesaria. Con ello se evitaría la nueva cicatriz en el interior castellonense que supondría la MAT planteada, contra la que recientemente una caravana recorrió buena parte del territorio que atravesaría.
A este respecto, el experto en energía argumenta la necesidad de repensar la propuesta inicial, porque, al contrario de lo que sucedía hace una década, "ahora vuelve a haber proyectos de renovables en Castellón". Una afirmación cargada de verdad, ya que en los últimos meses no han parado de conocerse iniciativas para construir nuevos parques solares, eólicos y que combinan ambas tecnologías. Esto puede hacer más factible avanzar en el proyecto que evite la MAT, puesto que, apunta Llorens, "si solo nosotros pedimos esa propuesta, y elemento receptor es Red Eléctrica, que está cómodo con el proyecto actual, tiene pocos visos de prosperar".
Y ello a pesar de que el CEO de EnerHi solo ve aspectos positivos en la posibilidad de reforzar la MAT actual y completarla con alguna infraestructura más, como la subestación de la Salzadella. Esto, argumenta, permitiría que el territorio castellonense "se beneficiase" de la infraestructura eléctrica, ya que posibilitaría desarrollar proyectos energéticos, en lugar de desarrollar el macroparque eólico del Maestrazgo. "Producir en Teruel para consumir la electricidad en la Plana no tiene ningún sentido", añade.
"Estratégicamente, esta provincia tiene que aprovechar su potencial de renovables, y si podemos estar cerca de los lugares de consumo, mejor. Eso sí, para lograr esto las infraestructuras tienen que atender a las capacidades de producción; ahora están pensadas para dar respuesta al consumo", concluye Llorens en su reflexión sobre el panorama energético que ahora mismo está totalmente en boga en las comarcas castellonenses.