Hoy es 25 de diciembre

DE LA MANO DE CARLOS GONZÁLEZ BOY

Entre la distopía y los colores neón: un paseo imaginario por ‘Parque Ciudad’

2/11/2024 - 

VALÈNCIA. Columpios, bares, cámaras de vigilancia -activadas en todo momento- y setos con formas muy divertidas. Esto es lo que se puede ver a simple vista en un corto paseo por Parque Ciudad, mientras uno se codea con los seres antropomórficos que andan merodeando por las calles. Todos ellos están pintados cuidadosamente a rotulador por Carlos González Boy, quien junto a la editorial Apa Apa Cómics hace su sueño realidad y consigue construir el Parque Ciudad entre las páginas de una novela gráfica tan colorida como “surrealista”. 

Entre sus viñetas cuenta la historia de una “ciudad” en la que todo el mundo se cree en el centro y en la que realmente nadie está al mando. Un espacio en el que unas criaturas adorables llamadas “colorcitos” intentan mantener el orden y en la que la reportera Diva es quien lleva la orden del día en todo momento. Con un estilo que recuerda al de los videojuegos, Boy presenta a todos los ciudadanos del libro en las primeras páginas, haciendo que el lector pueda conocer algunas de las características que componen su personalidad. 

Por ejemplo, la función de Diva es “informar de la actualidad de Parque Ciudad con mucho carisma”, mientras la de Fumadora es “fumar y cotillear”. Un detalle que le permite al autor presentarlos al público sin que tengan que hablar demasiado: “Hablamos de personajes que intentan ser perfectos y convertirse en los mejores ciudadanos, aunque poco a poco se les tiene que conocer”, defiende el autor. Lo hacen en un mundo distópico en el que todo está controlado vía satélite, al más puro estilo 1984 y con un relato que algunos lectores asocian con historias como la de Un mundo feliz: “No tenía esas referencias directas al escribirlo, pero de alguna manera influyeron a grandes rasgos en lo que quiero construir, lo que hago es generar un poco de movimiento dentro de la ciudad e ir contando cómo es su vida dentro”. 

A lo largo de capítulos que se dividen en zonas del mapa, consigue contemplar a vista de halcón lo que sucede en este espacio que ha construido a lo largo de tres años en los que busca generar un espacio “novedoso y finito”: “Busco crear un espacio distópico en el que recrearme e imaginar lo que me rodea. Intento centrarme en las mini historietas que viajan a lo largo de toda la ciudad y contarlas a través de mis personajes, dejándome llevar por la intuición y por quienes tienen que ser”, destaca el autor, que pone “trampas” constantemente a sus protagonistas para que muestren su verdadero talante. Aunque ojo, que no engañe al lector el tono colorido de esta novela, a lo largo de Parque Ciudad también hay escenas de sexo, violencia y chantaje emocional en las que los personajes se muestran devastados. 

Para arrancar con el relato, Boy provoca un terremoto y una desaparición que le sirven como motivación al resto de ciudadanos para avanzar en la escala de puntos social con la que se eligen a los nuevos líderes. Entre capítulos el lector es capaz de pasear por la ciudad pintada en rotulador y tonos neones para comprender lo que está pasando: “Me tiro al color y a las formas como si fuera una piscina. Me apoyo en las onomatopeyas con formas divertidas, en las formas raras y en lo que me va surgiendo sobre la marcha para hacer que los capítulos funcionen”, apunta el artista, quien define que a veces dibuja con un estilo más “blandito y otras veces más tribal”: “Quiero que cada capítulo cuente con su propia forma e historia y que cada personaje tenga su propia personalidad”, destaca el autor. 

Con esta atención al detalle, y con muchísimos rotuladores gastados, Boy consigue construir un espacio que no se acaba entre las páginas y que se sobresale de las viñetas para hacer reflexionar al lector. ¿Nos están vigilando?, ¿somos realmente tan buenos como creemos ser? Entre los inocentes “colorcitos” y personajes divertidos como Fumadora se esconde una fábula adulta sobre el mundo que nos rodea, la sociedad capitalista y los miedos mundanos que pasean a pie de calle. Miedos rastreados por las cámaras que se posan sobre la ciudad y que se desvelan en el telediario de Parque Ciudad de la mano de Diva, una reportera a la que bien poco le importa lo que sucede de páginas hacia afuera. 

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Vuelve 'Odio', posiblemente, el mejor cómic que he leído nunca

Por  - 

Peter Bagge ha decidido continuar la saga Odio, uno de los cómics icónicos de los años 90 y que, desgraciadamente, dejó de publicar. Buddy Bradley, el personaje que nos enseñó que el brillo del grunge y la juventud de esa década era más bien una luz desvaída, inserta ahora a su personaje en los EEUU de Trump y “el género fluido”, con cargas de profundidad la constatación de cómo ha bajado el poder adquisitivo de cada generación. La obra, ‘Odio desatado’, sigue igual, o sea, sublime

next