MURCIA. ESP Solutions, firma de transporte con sede en Ceutí (Murcia), ha comprado las empresas valencianas Transrocamar y Frío Alquería, ambas de origen familiar y con más de 45 años de tradición. De esta forma, la que se posiciona como la cuarta compañía más grande del sector en la Región de Murcia por volumen de facturación podrá incrementar el servicio con una mayor oferta de rutas, disponibilidad de flota y servicios complementarios, incluyendo logística.
Los actuales gestores, los hermanos Carlos y Jose Álvarez, seguirán al frente de ambas sociedades, liderando el desarrollo comercial y las operaciones de las compañías, que por lo demás seguirán operando con su mismo nombre y estructura.
ESP Solutions ya cuenta con una delegación comercial e instalaciones logísticas en Valencia, si bien su presencia se verá ahora reforzada con los 40.000 m2 de instalaciones que aportan las nuevas compañías, lo que permitirá a la empresa con sede en Ceutí consolidar su base de operaciones en la costa mediterránea, ubicación estratégica para la exportación de productos agrícolas por su cercanía a los principales productores y la importancia de su puerto marítimo.
Con sede en Xeresa, Transrocamar alcanzó en el pasado año 2022 una facturación de 16,8 millones de euros tras elevar en más de dos millones -un 15%- su resultado respecto al año anterior. En cuanto al beneficio, este ascendió hasta los 930.000 euros, el triple que en el ejercicio correspondiente al 2021. Asimismo, la empresa cuenta con un activo total que alcanza los 13,7 millones.
Por su parte, Frio Alquería, ubicada en el mismo municipio, cerró el ejercicio 2021 -el último del que existen datos- con una cifra de negocios de 4,7 millones y un beneficio de 80.000 euros, unas cifras ligeramente inferiores a sus resultados previos a la pandemia cuando llegó a superar los 5 millones de facturación.
No es la primera operación de la empresa murciana en la Comunitat Valenciana, ya que en 2021 adquirió la compañía alcoyana Exit. ESP Solutions ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos 15 años en sectores esenciales como el transporte internacional de alimentación, farmacéutico, de plantas vivas y de productos de alto valor añadido y e-commerce. En la actualidad, esta compañía gestiona una flota regular de más de mil vehículos y presta servicios en más de 20 países. La compañía cuenta con cinco sedes en España, así como delegaciones comerciales en Europa. Asimismo, presta servicios de transporte intermodal y cuenta con una división internacional de transporte marítimo.
La estrategia de ESP Solutions se centra en apostar por soluciones globales, fortaleciendo la intermodalidad, abriendo nuevas delegaciones en España y Europa, y aumentando su capacidad de distribución internacional a través del desarrollo de nuevas plataformas.
Esta es la primera operación que anuncia ESP Solutions tras la entrada de los fondos internacionales Avior y Blantyre en el capital de la empresa, lo que tuvo lugar en agosto del pasado 2022. Ya entonces la compañía murciana aclaró que aprovecharía la liquidez para acometer las inversiones que tiene pendientes y duplicar el volumen de negocio en cinco años.
Y es que además de estas adquisiciones destinadas a potenciar un crecimiento inorgánico, la anteriormente conocida como Transportes La Espada también está trabajando en el desarrollo natural de la compañía, lo que se verá potenciado con la finalización de la planta de refrigeración que se está construyendo en Alhama, pues calculan que este megacentro de 56.000 metros cuadrados de frío y 120 muelles va a ofrecer a la empresa unas posibilidades impensables hasta ahora en materia de transporte de productos congelados.