X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la negociación sigue en marcha

EU, Podem y CSeM se comprometen a agilizar la confluencia ante el avance de la extrema derecha

5/12/2018 - 

CASTELLÓN. La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas ha marcado un antes y un después en la forma de afrontar los comicios de mayo. En Castellón, las fuerzas progresistas que aspiran a confluir en una candidatura municipal única, Esquerra Unida (EU), Podem Castelló y Castelló en Moviment (CSeM), han tenido los resultados del partido de ultraderecha bien presentes en la reunión que mantuvieron en la tarde de este lunes.

Así lo reconocen a este diario desde la formación morada, que considera urgente una respuesta ante el avance de Vox. Aseguran que "después de lo ocurrido en Andalucía", las tres fuerzas se han comprometido a resolver la negociación "lo antes posible para comenzar cuanto antes a hacer campaña". En este sentido, confían en tener sellada la confluencia antes de Navidad y poder concentrarse en la candidatura a partir de enero.

Tras un primer encuentro amistoso la semana pasada, las posiciones de los interlocutores siguen distanciadas respecto a los tres puntos que hay sobre la mesa: la lista electoral, el funcionamiento interno de la confluencia y los recursos de que dispondría cada formación.

El principal escollo es la configuración de la candidatura. Podem propone una lista cremallera, en la que encabezaría el primer puesto, seguido por CSeM y EU. De repetirse los resultados obtenidos por la agrupación de electores de Xavi del Señor en 2015, la formación morada obtendría dos concejales, al ocupar el primer y el cuarto puesto. El planteamiento no convence de entrada, ya que la agrupación de electores y el colectivo de EU del Grao defienden las primarias conjuntas y abiertas. "Hay que plantear un modelo de primarias que sea aceptable para todos", señalan fuentes de la comisión negociadora. 

Las tres fuerzas se han emplazado a otra reunión el próximo miércoles en la que confrontarán propuestas intermedias que generen el consenso necesario, según han coincidido en señalar representantes de Podem y EU. Existe la convicción también de que, una vez se cierre el acuerdo entre ambas formaciones a nivel autonómico para la candidatura a las Corts, se allanará el camino para firmar el pacto local. 

Noticias relacionadas

next