CASTELLÓ. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha valorado este lunes el proceso de expropiación de terrenos que se está llevando a cabo con motivo de las obras de la ronda Oeste, el cual -según ha dicho- "está contando, desde primer momento, con la participación activa de los vecinos y propietarios de los terrenos afectados". "La transparencia y el diálogo con los vecinos y propietarios está siendo total en el proceso de expropiaciones de la ronda Oeste", ha destacado.
El edil también se ha referido a las cantidades que se están abonando por las expropiaciones, y ha resaltado "que llegan a triplicar el valor habitual de las mismas en el caso del suelo rústico, que supone la mayoría de los terrenos afectados por el proyecto, ya que se están pagando a 11 euros/metro cuadrado de media". "En el caso de el suelo urbano a 80 euros/metros cuadrados, de media, lo que es una cantidad también que supera en muchos casos el precio de mercado", ha indicado.
Toledo se ha referido así mismo a las diferentes soluciones que desde el Ayuntamiento se están ofreciendo a los propietarios de viviendas de primera ocupación, "viviendas donde se vive durante todo el año. Así, se les ofrece la posibilidad de poder elegir entre el pago de la expropiación o el realojo en una nueva vivienda de similares características en la zona".
Respecto a este proceso de expropiaciones también ha querido explicar que en un primer momento se hacen las expropiaciones de las fincas rústicas, después las de la segunda vivienda, y por último, las de la primera vivienda. "Esto es así para que los propietarios de las viviendas de primera ocupación puedan agotar el máximo tiempo posible su estancia en sus viviendas, siendo los últimos en abandonarlas antes de que comiencen las obras", ha dicho.
El concejal ha insistido en que "desde el primer momento, este proceso ha contado los propietarios y se les ha ido informando puntualmente de todas las cuestiones técnicas referentes al mismo".
"Hemos tenido ya dos reuniones informativas, una con anterioridad y otra posterior a la aprobación del proceso de expropiaciones, tal y como nos comprometimos con ellos, para informales de todo el proceso y de cuáles serían las opciones que más les interesarían a cada uno de ellos", ha comentado.
"La última de estas reuniones fue a iniciativa del propio Ayuntamiento, de manera totalmente voluntaria y cumpliendo con nuestra palabra dada y con el compromiso político que habíamos adquirido con los vecinos de la zona, para resolver todas las dudas que pudieran tener, una reunión que contó con una gran respuesta por parte de los vecinos", ha apuntado.
En cuanto a las cuestiones por las que consultaron los propietarios, "tenían que ver más con dudas del propio procedimiento en sí que de otro tipo. Y todos los vecinos trasladaron su agradecimiento y satisfacción por cómo se está gestionando este proyecto por parte del Ayuntamiento y por la información y permanente diálogo y transparencia que está habiendo desde que el actual equipo de gobierno se hizo cargo de este proceso", ha subrayado Toledo.
El concejal ha recordado que "en estos momentos el proyecto está en un periodo de exposición pública, donde pueden alegar a los vecinos, tras el que continuará la tramitación de estas expropiaciones para este último tramo de la Ronda Oeste, que permitirán avanzar con uno de los proyectos más importantes para la ciudad de Castellón en los últimos años como es la finalización de la tan ansiada circunvalación, después de más de tres décadas desde que se iniciara".