el alcalde de vila-real reúne a los centros para fijar un criterio común y de consenso

Extender Pascua, cerrar antes el curso escolar o dar días sueltos, alternativas a las fiestas Sant Pasqual

5/02/2021 - 

VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha reunido este viernes, de manera telemática, con los directores de los centros docentes de Vila-real, con el objetivo de pulsar la opinión de la comunidad educativa sobre la semana festiva escolar de Sant Pasqual y la posibilidad de hacerla lectiva si finalmente se suspenden las fiestas patronales, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

El Consell Escolar Municipal será el órgano que decidirá sobre este aspecto, una vez el Consell Rector de Festes decida la próxima semana sobre la suspensión de los festejos. Además, Benlloch ha aprovechado para hacer seguimiento del funcionamiento del curso escolar y de las distintas medidas implementadas por el consistorio para mejorar la seguridad de las aulas y recoger las sugerencias del sector.

Según ha explica el máximo mandatario municipal, “durante las fiestas de Sant Pasqual, los centros educativos de la ciudad tienen previsto en su calendario tres días no lectivos, además del festivo local, que decidimos por unanimidad mantener, y otro día recuperable. En la reunión -indica Benlloch- hemos contemplado todas las opciones sobre la mesa para plantear la posibilidad de que esos tres días sean lectivos si no se celebran las fiestas”, señala el alcalde, quien ha agradecido a los directores de los centros su predisposición y colaboración, además del trabajo realizado por los profesores para garantizar la seguridad en las aulas y el buen funcionamiento del curso escolar. Entre las opciones para compensar la semana festiva de Sant Pasqual estarían alargar la semana de vacaciones de Semana Santa y Pascua, acabar antes el curso escolar o compensar con días sueltos.

Aulas frente a la covid

El alcalde también ha apuntado que “los centros docentes y el profesorado han hecho un esfuerzo enorme para que los escolares de Vila-real puedan asistir a sus aulas con todas las medidas y garantías de seguridad y el funcionamiento del curso, a pesar de los inevitables confinamientos por aulas que se han registrado hasta la fecha, es un buen reflejo”, afirma Benlloch. “Por supuesto -ha añadido- los centros educativos tienen a su Ayuntamiento al lado para cualquier cuestión que puedan requerir”, agrega el primer edil, quien ha estado acompañado en la reunión por la primera teniente de alcalde y coordinadora de Alcaldía, Silvia Gómez y, de forma telemática, la edil responsable del departamento, Aida Beteta.

La provisión de 1,1 millones de servicios de papel y 800 litros de gel desinfectante, a través de un acuerdo con las empresas locales Caricias y Laboratorios Costa, el incremento hasta un millón de euros anuales en el contrato de limpieza para reforzar la higiene en las aulas o la dotación de conserjes de apoyo a través de los planes de empleo de la Generalitat son algunas de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento a este respecto.

En relación a la semana de Sant Pasqual, la comunidad educativa se ha emplazado a la decisión que se adopte en el seno del Consell Escolar Municipal. “Es una decisión que implica a mucha gente, desde los docentes hasta los propios alumnos y sus familias, y queremos que cuente con el máximo consenso posible. Por eso, una vez se celebre el Consell Rector de Festes, convocaremos el Consell Escolar Municipal, donde están representados todos los sectores, además de los grupos políticos, para adoptar la mejor decisión para nuestros escolares”, concluye Benlloch.

Noticias relacionadas

next