LA ACTUAL ADJUDICATARIA supera EN CASI 20 PUNTOS a la ute forma por simetría y Global Omnium

Facsa toma ventaja para retener el megacontrato de 44 millones de las depuradoras de Diputación

7/07/2023 - 

CASTELLÓ. La Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) toma ventaja para retener el megacontrato de 44 millones de euros de las 116 depuradoras propiedad de la Diputación Provincial. La empresa de Grupo Gimeno aventaja en casi 20 puntos a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Ciclagua, Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tetma), ambas de Simetría, y Global Omnium.

Tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos, la actual concesionaria de la prestación obtiene una calificación de 93,6 puntos frente a los 74,8 de la citada UTE y los 60,8 de la Sociedad Anónima Agricultores de la Vega Valencia (Sav), otra de las cuatro concurrentes y que sigue adelante en la licitación por apenas 0,8 puntos. No ocurre lo mismo con la última postulante, Depuración Aguas del Mediterráneo (Dam), eliminada al no alcanzar la nota mínima de 60 puntos (47,6).

Facsa reduce el consumo eléctrico en un 22,92%

La Mesa de Contratación prevé elevar una propuesta de adjudicación antes de concluir el mes. Sin ir más lejos, los técnicos de la entidad supramunicipal analizan el sobre 3 con los aspectos económicos desde el pasado 4 de julio. Según la primera estimación, Facsa logra una valoración de "excelente" en casi todos los subapartados. Asimismo, plantea reducir el consumo eléctrico ponderado en un 22,92%, ya que determina para cada una de las instalaciones, de forma justificada e individualizada, la potencia a instalar en base a las horas de funcionamiento.

El megacontrato de las plantas de tratamiento de aguas residuales tiene una duración inicial de cuatro años. Sin embargo, contempla una prórroga de 12 meses, de manera que la asistencia está garantizada hasta 2027. El importe establecido por cada ejercicio natural se eleva hasta los 8,1 millones de euros (impuestos incluidos).

116 plantas de tratamiento con 12 nuevas incorporaciones

La prestación abarca las 116 estaciones de municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes. El servicio incluye, además, la conservación de las 480 placas fotovoltaicas que la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) contempla instalar durante este año en 23 depuradoras para autoconsumo con una inversión superior a los 645.000 euros.

Facsa asume el mantenimiento y gestión de las instalaciones provinciales desde 1994, cuando la Diputación sacó a concurso el contrato por primera vez con 41 centros. El importe de la prestación ha ido creciendo con los años a medida que se han ido incorporando nuevas plantas. 

Al respecto, en la nueva licitación se incorporan las depuradoras que se encuentran en construcción o en fase de elaboración de proyectos. Su número asciende a 12 y se ubican en: Alcudia de Veo, Benafer, Castell de Cabres, Higueras, Olocau del Rey, Palanques,  Sacañet, Todolella, Torralba del Pinar, Vallibona, Villamalur y Villores.

Noticias relacionadas