CASTELLÓ. El megacontrato de 44 millones de euros de la Diputación de Castellón para el mantenimiento de sus 116 depuradoras capta el interés de las principales empresas valencianas dedicadas a la gestión del agua. A la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), que aspira a renovar la concesión, le salen duros competidores. Otras dos mercantiles y una Unión Temporal de Empresas (UTE) pujan por el servicio tras haber finalizado el plazo de presentación de ofertas.
Las concurrentes que rivalizan con la firma insignia del Grupo Gimeno son: Depuración Aguas del Mediterráneo (Dam), Sociedad Anónima Agricultores de la Vega Valencia (Sav) y la fusión empresarial compuesta por Ciclagua, Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tetma) y Global Omnium, cuyos propietarios son originarios de Castelló. Además, las dos anteriores firmas pertenecen al holding castellonense Simetría Grupo.
Todas las postulantes cuentan con amplia experiencia en la gestión de infraestructuras hídricas. Facsa, fundada en 1873, lleva la red de distribución de agua potable de 70 localidades españolas de 13 comunidades autónomas. Asume el servicio de la Diputación desde 2016, cuando se hizo con la adjudicación. Dam, por su parte, tiene como principal negocio la explotación de plantas de tratamiento. Entre sus muchas estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar), cabe destacar Logroño, Tudela, Benidorm y Alzira.
En cuanto a Sav, constituida en 1900, desarrolla su actividad en el ámbito del Medio Ambiente, desde la limpieza de espacios públicos y privados y la gestión integral de los residuos hasta el mantenimiento de instalaciones hídricas. Actualmente, la empresa está presente en la Comunitat Valenciana, Cataluña, La Rioja, Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Asturias, Extremadura, Baleares y Madrid.
Global Omnium, que nació en 1890, presta servicio a más de 300 municipios de 11 regiones distintas. Asimismo, facilita el abastecimiento de agua potable a 3 millones de personas. En los últimos años, y dentro de su política de expansión, ha iniciado diversos proyectos internacionales en África, Oriente Medio y Latinoamérica.
Por último, Ciclagua y Tetma forman parte de las divisiones de Simetría Grupo. La primera gestiona el ciclo integral del agua, desde la captación y potabilización hasta su distribución. La segunda focaliza su actividad en los residuos, tanto en lo que concierne al proceso de recogida como al tratamiento y valorización.
Una vez abiertos los sobres con la documentación administrativa y admitidas las concurrentes, ahora la Mesa de Contratación analiza las plicas de las participantes con los criterios técnicos. La baremación se complementará posteriormente con la valoración de los aspectos económicos. La suma total permitirá establecer una propuesta de adjudicación con el nombre del licitador ganador.
El megacontrato de la Diputación de Castellón tiene un presupuesto 43.891.089,7 euros, con una duración inicial de cuatro años, ya que contempla una prórroga de otros 12 meses. Eso significa que la prestación está garantizada hasta 2027. Según el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, el importe por cada ejercicio natural se eleva hasta los 8,1 millones de euros (impuestos incluidos). Al margen de abarcar las 116 depuradoras de municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, el expediente incluye el mantenimiento de las 480 placas fotovoltaicas que la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) instalará durante este año en 23 plantas hídricas de la provincia.