EL OBJETIVO ES POTENCIAR EL DESARROLLO RURAL

El GAL Maestrat Plana Alta y la UJI ponen en marcha la tercera edición de las becas 'Enclau–UJI'

14/02/2024 - 

CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I han impulsado ya la convocatoria para conceder 16 nuevas becas universitarias este año 2024 para atraer conocimiento científico a su territorio rural. Así, ya se ha publicado la convocatoria por la que el Vicerrectorado de Cultura, Lenguas y Sociedad y el GAL Maestrat Plana Alta ponen en marcha la tercera edición de becas ‘Enclau–UJI’ para la realización de Trabajos Final de Grado para el curso académico 2023-2024. 

Son 16 becas dentro del programa de extensión universitaria para trabajos que se orienten a alguno de los municipios que integran el GAL Maestrat Plana Alta. El objetivo de esta iniciativa es promover que el alumnado trabaje en el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno rural, al mismo tiempo que considere los pueblos del interior de Castellón como un lugar de oportunidades en el que desarrollar su futuro profesional. 

Con estas becas se pretende contribuir a fijar la mirada del estudiantado en la ruralidad al plantear el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la proposición de proyectos. Podrá beneficiarse de estas becas el estudiantado que esté matriculado o realizando en la UJI el trabajo de final de grado en el curso académico 2023-2024 vinculado al territorio rural. Tienen de plazo hasta el 27 de febrero para presentar sus propuestas.

El TFG defendido deberá alcanzar una nota mínima de aprobado en el mismo curso en el que se solicita la beca y se deberá publicar en abierto para consulta en el repositorio de la Biblioteca de la UJI. Asimismo, la comisión de valoración mixta evaluará la adecuación del trabajo defendido al proyecto presentado.

Se busca "fijar población en el entorno rural"

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha explicado que "queremos aprovechar el talento de los jóvenes universitarios para ayudarnos a generar empleo y fijar la población en el entorno rural. Esta iniciativa ha sido un éxito tal, que ya estamos por la tercera edición. Queremos seguir fortaleciendo esta alianza con la UJI porque desde el GAL estamos convencidos de que es fundamental arrojar luz y conocimiento a nuestra realidad, encontrar nuevas formas de ver las cosas, aportar ilusión y visibilidad a lo rural". 

Y es que el GAL Maestrat Plana Alta fue pionero en sumar esfuerzos con la UJI en la creación de estas becas a través del Programa de Extención Universitaria de la universidad (PEU). Una trayectoria a la que se han ido sumando otras asociaciones y colectivos que aúnan más pueblos del interior de Castellón, dado que esta línea de trabajo se ha consolidado al demostrar cómo el conocimiento de los becados por el GAL Maestrat Plana Alta ha aportado luz en cuestiones como la vivienda, la educación, el propio funcionamiento de los ayuntamientos con los presupuestos participativos, o cuestiones tan importantes como la lucha contra la violencia de género. 

Lo rural como lugar de oportunidades y de futuro

Esta línea de colaboración con la Universidad se enmarca en el trabajo que realiza el GAL Maestrat Plana Alta por posicionar su territorio rural como un lugar de oportunidades y de futuro. 

También hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas. 

Es por ello que el presidente del GAL, Domingo Giner ha destacado el hecho de que “sin este trabajo de apoyo a nuestro tejido empresarial del GAL Maestrat Plana Alta, muchas familias deberían irse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más decididos que nunca a apoyar a los emprendedores de nuestros pueblos y así lo estamos trabajando todos los ayuntamientos e instituciones que integramos este Grupo de Acción Local”.

Noticias relacionadas

next