Hoy es 23 de noviembre

desayuno cp - avaesen presenta una herramienta de análisis para los ayuntamientos

Ganas, interés y frustración: los retos de los municipios de Castellón para ser una 'smart city'

30/10/2023 - 

CASTELLÓ. Cómo convertir municipios medianos y pequeños en 'smart cities' y cómo superar las numerosas barreras administrativas y coyunturales que dificultan el progreso de los ayuntamientos hacia la consecución de una localidad más inteligente fueron los ejes fundamentales del último desayuno organizado por Castellón Plaza en colaboración con la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana (AVAESEN). Un encuentro donde la asociación y la Generalitat Valenciana pudieron tomar el pulso a las preocupaciones de ciudades y pueblos castellonenses en su tránsito hacia la innovación.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI) acogió este debate, que durante dos horas contó con el testimonio de varios alcaldes de municipios de Castellón como Vila-real, L'Alcora, Peñíscola, Oropesa del Mar o Betxí y con la participación del director de AVAESEN, Pedro Fresco, y el director general de Innovación de la Conselleria del ramo, Juan José Cortés. La cita sirvió para que los diferentes representantes consistoriales pusieran en común las experiencias de la administración local en su tarea para innovar y hacer sus ciudades más inteligentes, así como permitió a la asociación empresarial exponer su nueva herramienta para analizar la situación de cada municipio en esta tarea.

El director de AVAESEN, Pedro Fresco, fue el encargado de abrir el debate intentando explicar qué es exactamente una 'smart city', dado que en muchas ocasiones existe una gran indefinición al respecto. Así, aunque dijo que no hay "una única definición", explicó que se trata del "uso de las tecnologías digitales para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de una ciudad". En ese sentido, recordó que la tecnología "sirve para lo grande" pero "también para lo pequeño", en referencia a las cuestiones ordinarias de un municipio.

"El panel que te dice que el autobús llega en dos minutos es avanzar hacia una 'smart city', la iluminación urbana, la recogida de residuos, etcétera, todo eso es una 'smart city'". Y en ese sentido, Fresco intentó resaltar que "todos los municipios, en función de su capacidad, pueden avanzar" en este progreso sin necesidad de "grandes cantidades de dinero". Y durante toda la jornada, se esmeró en señalar que las inversiones en este campo son muy eficientes por el gran impacto que tienen en relación al coste que suponen. "Además es un asunto transversal, no entiende de ideologías, todos los ayuntamientos quieren", indicó en esa misma línea.

Foto: ANTONIO PRADAS

"No tenemos marineros ni mar para navegar"

Uno de los intervinientes fue el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que destacó la trayectoria seguida por el municipio, uno de los pioneros en poner en marcha algunos de los proyectos de innovación. Así, aseguró que el reto del ayuntamiento es "hablar el idioma" de las empresas y comercios: "La administración local puede ser un perfecto lubricante para le economía o un palo en las ruedas". Y en esa línea, resaltó que no puede haber 'smart cities' "si no hay smart governments' ni 'smart citizens'", para añadir que los municipios medianos y pequeños tienen aquí un hándicap: "Las grandes ciudades tienen más acumulación de talento y más oportunidades en los equipos", explicó el alcalde de Vila-real.

Según él, las ciudades medianas y pequeñas han "empezado la casa por el tejado" al intentar llevar a cabo iniciativas para caminar hacia un municipio inteligente pese a "los bloqueos que ha habido en todos estos años", especialmente en materia administrativa y funcionarial. "Hemos querido construir el barco pero no tenemos marineros para capitanearlo ni mar para navegar", aseveró Benlloch en un símil náutico, para aclarar que hay "tremendos bloqueos de la sociedad a la hora de aplicar la tecnología", que aunque consideró "buena para el futuro", insistió en la necesidad de "cambiar el chip en las plantillas municipales". Y precisamente en materia de personal, señaló las extraordinarias "dificultades" de los ayuntamientos para "contratar perfiles" vinculados a la innovación "porque están en el sector privado". Asimismo, opinó que hay que ir "un paso más allá del diagnóstico" y atender que la regulación "no da competencias para innovar" a los ayuntamientos. Por lo que opinó que "no se trata tanto de falta de dinero, porque ayudas hay, sino de capacidad para gestionarlo".

Foto: ANTONIO PRADAS

Fue algo en lo que convino el director general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Juan José Cortés, quien señaló que para la administración es "un escollo" no tener 'smart funcionarios'. Precisamente en esa línea puso sobre la mesa que la administración autonómica, en el programa marco conjunto con AVAESEN, incluye una línea de trabajo de "capacitación" para que los empleados públicos "entiendan el concepto 'smart city' y la compra pública innovadora". Esta última, hay que recordar, supone dedicar dinero en una investigación cuyos frutos se desconocen al principio, por lo que muchas veces los técnicos municipales frenan algunos expedientes por el riesgo que supone para la inversión pública.

"Hay que recordar que innovar no es solo comprar tecnología sino también cambiar procesos, turnos, horarios, etcétera", explicó el alto cargo. Esto es, transformar el modo de funcionamiento de la administración para hacerla más eficiente. Por eso, señaló, "a veces es más fácil de lo que parece" porque no implica necesariamente la compra de tecnología. Ahora bien, insistió en que hay que hacer "mucha pedagogía para superar la resistencia al cambio" y señaló como "muy importante" la necesidad de trazar una estrategia: "Primero hay que definir qué necesita cada municipio", dado que cada uno tendrá unas prioridades diferentes, y más tarde dedicar los recursos necesarios. 

Al hilo de todo ello, los representantes de AVAESEN, como la project manager Mariola Guarinós, expusieron la nueva herramienta gratuita diseñada por la asociación para ayudar a los municipios en este diagnóstico. El 'Índice Smart Cities', como lo han apodado desde AVAESEN, permite a los ayuntamientos realizar una encuesta, con ayuda de la plataforma, para detectar cuáles son los campos más desarrollados en el municipio y cuáles requieren de un mayor esfuerzo consistorial. Los resultados, arrojados en forma de gráfico de estrella, están divididos en diferentes apartados -Energía, Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad, Movilidad, Gobierno e Innovación Social- y permiten comparar municipios para que puedan colaborar entre ellos y compartir experiencias y proyectos útiles y eficaces relacionados con la innovación.

Burocracia y formación 

Uno de los obstáculos para la administración local en el ámbito de la 'smart city' es la burocracia. La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, recordaba cómo el consistorio tuvo que devolver una subvención para tener un agente de fondos europeos por falta de medios para tramitarla. "Trabajamos para estar en la red Impulso, hemos creado la concejalía de Innovación y queremos ubicar en Oropesa un centro tecnológico con vocación comarcal, pero muchas veces si desde la propia casa no lo ven como algo importante, no podemos avanzar", se lamentaba la alcaldesa, quien admitió que al final es "un desgaste enorme" batallar contra la propia administración: "La plantilla no está preparada y falta regulación para la colaboración público-privada así que nos encontramos con un freno". 

Se trata, a la postre, de problemas generalizados en los municipios medianos y pequeños. "Con la burocracia que hay, es imposible alcanzar los objetivos", explicaba en ese sentido el primer edil de Peñíscola, Andrés Martínez, quien insistió en que la normativa, los recursos y la contratación "dificultan el avance". "También la financiación", indicó, para añadir que sin las ayudas en este tipo de materias los consistorios estarían "abocados a la ruina". En ese sentido, lamentó que pese a haber conseguido fondos para innovación y avanzar en la 'smart city', "la maquinaria contractual pone muchos problemas". "Cuanta más innovación, más problemas hay", se quejó el primer edil, para recordar que al final "el que pierde es el ciudadano".

Foto: ANTONIO PRADAS

La falta de formación es, como se ha dicho, otro de los problemas fundamentales de los ayuntamientos a la hora de avanzar en esta línea. Y es, para el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, uno de los obstáculos que hay que eliminar, además de explicar a la sociedad la necesidad y bondad de estos avances para una mejor adaptación. A lo que, como ejemplo, recordó la gran tarea de "pedagogía" que el consistorio tuvo que hacer con algunos de los pequeños empresarios de la localidad para constituir una Entidad de Gestión y Modernización (EGM). "Son problemas que nos encontramos en el día a día y que queremos solucionar para dar respuesta a esa 'smart city'", exponía el primer edil.

Pero si consistorios medianos ya se encuentran con tantos frenos, la experiencia de los pequeños es mucho más tortuosa. Y la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, lo dejó claro: "Los pueblos más pequeños nos encontramos todavía con más barreras: es una lucha constante". Y aunque valoró la capacidad de los consistorios de menor envergadura de estar "más en contacto con las necesidades del ciudadano", lamentó que es en estas localidades dondo todavía "falta sentar una buena base, mucha formación, muchos técnicos así como mucha más ayuda".

Foto: ANTONIO PRADAS

¿Qué puede hacer la administración?

Al contar con la presencia del nuevo director general de Innovación, los alcaldes de la mesa de debate pudieron escuchar las líneas de trabajo del nuevo Consell, surgido tras las últimas elecciones autonómicas. Así, Cortés fue tajante al exponer que el nuevo Ejecutivo autonómico "tiene claras las líneas estratégicas" en esta materia. Por una parte, en materia de burocracia. "Se está haciendo un esfuerzo adelgazar la administración en todas sus vertientes", si bien admitió que es un trabajo "complejo". Y el segundo eje estratégico es el de dedicar los recursos de manera eficiente.

En ese sentido, valoró la nueva herramienta puesta en marcha por la asociación de empresas renovables porque puede ayudar al diagnóstico para conocer en qué punto está cada administración local y establecer las líneas de actuación. Así, la Generalitat Valenciana busca dar las ayudas "a quien sabe a qué va a dedicar estos fondos", de manera que su utilización sea más útil y eficaz. Y para ello, "pasar de ayudas nominativas a concurrencia competitiva". Dos actuaciones que, según dijo, permitirán caminar hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Foto: ANTONIO PRADAS

Pese a todo... se avanza

Más allá de los numerosos problemas expuestos por los diferentes representantes consistoriales en materia de innovación y 'smart city', también tuvieron la oportunidad de exponer aquello en lo que se ha avanzado pese a los obstáculos. Por ejemplo, el alcalde de l'Alcora aprovechó para exponer el proyecto para la mejora de la comunicación de incidencias en la ciudad, con la instalación de códigos QR en el municipio para que los ciudadanos pudieran comunicar, a través del whatsapp municipal asociado a ese código, los avisos diarios respecto, por ejemplo, el mobiliario o la vía urbana. "Las llamadas al ayuntamiento nos han bajado un 70%, pero es verdad que detrás de ese whatsapp tiene que haber gente comprometida para dar respuesta a esas incidencias".

En Betxí, la primera edil se mostró muy "orgullosa" de la comunidad energética local que ha puesto en marcha: "La empresa instala las placas solares, nos da al ayuntamiento el 10% de la energía y abastecemos el colegio, y además la gente que se une ahorra más de la mitad del dinero en su consumo", explicó Nebot, para añadir que el municipio también está desarrollando los polígonos industriales para atraer empresas y "hacer un buen proyecto de innovación". Por su parte, el alcalde de Vila-real celebró la reciente creación de la Agencia Local de Innovación en el municipio. "Se trata de una apuesta por juntar las tres patas del desarrollo: la empresa, la administración y los investigadores", subrayó en su exposición, para poner de relieve que ha sido una de las medidas que ha recibido mayor reconocimiento en esta materia.

Foto: ANTONIO PRADAS

También los dos municipios turísticos del debate expusieron cómo están intentando aplicar el desarrollo innovador a la actividad principal. Por parte de Oropesa, por ejemplo, han usado la tecnología y la colaboración de un grupo de 20 empresarios y comerciantes. "Apoyados en una empresa experta, han generado unas líneas de experiencias para los turistas; han analizado cada tipo de cliente que recibe el municipio y así pueden adaptar la oferta y toda la cadena de servicios y productos a cada perfil ofreciendo experiencias temáticas", explica. Peñíscola, por su parte, también está desarrollando un proyecto de control de datos para obtener información acerca de las necesidades del turista "para acoplar la oferta a la demanda". "Estamos avanzando en la línea de grandes municipios como el Ayuntamiento de Benidorm", subrayó el alcalde al respecto.

Noticias relacionadas

next