X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Generalitat y Diputación apuestan por eliminar duplicidades y mejorar en materia de transparencia

29/11/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Diputación de Castellón, instituciones encabezadas por el secretario autonómico de Participación y Transparencia y la diputada provincial de Participación, Transparencia y Modernización, Xaro Miralles, han celebrado un encuentro en el que se ha acordado mantener una estrecha colaboración para facilitar a las entidades locales el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y la puesta en marcha de proyectos innovadores de participación ciudadana, rendición de cuentas y datos abiertos.

La reunión se ha desarrollado en las nuevas dependencias de la Diputación de Castellón, donde el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Ignacio Blanco, ha acudido acompañado por la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez, y por el director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno, Andrés Gomis.

El equipo de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha presentado los planes de trabajo para la legislatura, que hacen especial incidencia en la necesidad de coordinar el trabajo de las diferentes administraciones para eliminar duplicidades y mejorar la eficacia y la eficiencia de las políticas públicas de transparencia y participación ciudadana, según ha informado el Consell en un comunicado.

En concreto, desde la Conselleria se ha trasladado la voluntad de liderar la creación de las redes de entidades locales transparentes y participativas, que permitan el intercambio de buenas prácticas y el impulso de actividades de formación y especialización de los técnicos municipales de transparencia y participación.

En ese sentido, el convenio vigente entre la Generalitat y la Diputación de Castellón es un punto de partida "muy positivo", que se verá reforzado por la voluntad de ambas partes de renovarlo y extender la colaboración a otras actividades.

Generar alianzas

Ignacio Blanco ha señalado que este encuentro "es fundamental porque permite generar alianzas con las entidades locales para que las políticas de transparencia y participación lleguen hasta el último rincón de la Comunitat".

Blanco ha resaltado que están realizando una ronda de contactos con las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias porque entienden que son "cooperadores necesarios para que estas alianzas sean efectivas".

Asimismo, el secretario autonómico ha afirmado que valoran la predisposición de la Diputación de Castellón, "con un gran bagaje en atención a las necesidades de los municipios de su provincia, para cumplir con las obligaciones de la Ley de Transparencia".

Por su parte, la diputada de Participación, Transparencia y Modernización de la Diputación de Castellón ha calificado la reunión de "muy positiva" y ha destacado la voluntad de la institución provincial de trabajar de forma coordinada con la Generalitat para impulsar a lo largo de la legislatura las nuevas políticas de participación ciudadana, transparencia y datos abiertos.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que la Diputación de Castellón es en estos momentos una de las administraciones "más avanzadas" en materia de datos abiertos y gobernanza participativa. También se ha abordado la nueva ley de transparencia y las estrategias que va a impulsar la Generalitat.

Xaro Miralles ha explicado que en las próximas semanas se renovará el convenio que mantienen la Diputación y la Dirección General de Transparencia. El objetivo es que la propia Diputación y los ayuntamientos sean cada vez más transparentes, razón por la que considera de "vital importancia" que todas las instituciones compartan objetivos y avancen en la misma dirección.


Noticias relacionadas

next