El coste del traslado de Greenmed de Almassora: la indemnización a la plantilla suma 1,2 millones

18/12/2023 - 

CASTELLÓ. La decisión de la compañía Greenmed de trasladar gran parte de la actividad que desarrollaba en sus instalaciones de Almassora fuera de la provincia se topó con el rechazo generalizado de los empleados del almacén por el sustancial cambio que suponía, por lo que muchos de ellos -la mayoría mujeres- rechazaron el desplazamiento de los puestos de trabajo.

Esto supondrá a la empresa un reseñable coste en indemnizaciones a la plantilla. Según las cifras que manejan las organizaciones sindicales, quienes hace dos meses alcanzaron un acuerdo con la firma almassorense sobre la cuantía de las compensaciones, el montante total de las mismas suma alrededor de 1,2 millones de euros, que percibirán quellos empleados que optaron por la rescisión de sus contratos para no moverse a otros lugares como Xeraco, Sollana o Villalonga (Valencia).

Tras anunciarse el movimiento que iba a poner en marcha la empresa citrícola, que suponía abandonar la tarea de manipulación y envasado de fruta en las instalaciones del municipio castellonense, ya desde los sindicatos y la plantilla se había advertido que gran parte de los 182 empleados rechazaría la medida, teniendo en cuenta los problemas de conciliación y el notable modificación de condiciones que suponía el cambio de localización de estos trabajos.

Según la empresa, su intención era garantizar "la continuidad de todos los puestos de trabajo, además de brindar a los empleados las medidas necesarias para hacer efectivo este traslado sin coste añadido". Y la operación busca "seguir mejorando" sus servicios y "eficiencia" para "consolidar" el posicionamiento de mercado.

Greenmed propuso hacerse cargo del transporte diario hasta el nuevo centro de trabajo incluso poniendo autobuses. Pero a la postre, el cambio suponía, según los sindicatos, un "trastorno" para la conciliación de muchos de los empleados, que tendrían que dedicar más tiempo a los desplazamientos y, en muchos casos, con turnos vespertinos, por lo que finalmente se cumplieron las previsiones y la gran mayoría decidieron "que no se trasladarán al otro centro de trabajo", sito en la provincia de Valencia.

Con todo, una veintena de puestos de trabajo se mantienen en el almacén de Almassora, que si bien dejará de acoger las actividad de manipulación y envasado de cítricos, mantendrá una parte de la actividad relacionada con el almacenamiento, la refrigeración y la logística.

Indemnización de 25 días por mes hasta 14 meses

En este contexto, los empleados que optaron por no aceptar el traslado no llegaron a incorporarse, según explican fuentes sindicales, y las indemnizaciones fueron abonadas tras el acuerdo sindical con la empresa. Este pacto incluía que laa indemnización sería de 25 días por mes trabajado en la compañía hasta 14 mensualidades, condiciones sensiblemente mejores que el mínimo que marca la normativa y que acordaron sindicatos y empresa a principios de octubre. 

Hay que recordar que, como publicó este diario, alguna empresa de la zona se ha ofrecido a Greenmed para recolocar en sus plantillas a algunos trabajadores. Una posibilidad que todavía se desconoce qué alcance ha tenido pero que debería resolverse en las próximas semanas. No hay que olvidar que la campaña citrícola ya ha empezado y hay compañías interesadas en contratar a empleados de cara a la recolección y envasado de la producción, igual que en el caso del cierre de Cítrics de Nules, que también ha dejado en la calle a más de un millar de empleados del sector.

Noticias relacionadas

next