Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

la mercantil obtiene la mejor puntuación tras la valoración de las ofertas económicas

Imedes se perfila como la favorita para diseñar el nuevo Plan Municipal de Residuos de Castelló

10/12/2020 - 

CASTELLÓ. Instituto Imedes SL se perfila como la gran favorita para diseñar el nuevo Plan Municipal de Residuos de Castelló, un instrumento que planifica la estrategia sobre la recogida selectiva y su gestión durante el próximo lustro. La mercantil obtiene la mejor puntuación tras la valoración de las propuestas económicas, aventajando a las otras tres concurrentes, dos de las cuales incluso han sido eliminadas del proceso al no alcanzar la calificación mínima exigida.

La empresa rebaja en 5,64% el presupuesto base de licitación (68.607 euros), cumple con los criterios de formación y experiencia y muestra su compromiso de colaboración con diversos profesionales. A esas mejoras se sumarán otras, contempladas dentro de la oferta técnica, cuyo sobre se abrirá en próximas fechas, teniendo en cuenta que la pretensión del Ayuntamiento pasa por activar el servicio a principios de 2021. No en vano, la financiación se reparte entre 2020 (41.164,20 euros) y el siguiente ejercicio (27.442,80 euros).

El Plan Municipal se trata de un denso documento, de 400 páginas, que contiene tanto un resumen justificativo de todas las actuaciones como una memoria económica vinculante para la entidad local. Así, cuantifica las acciones adoptadas, siempre partiendo del análisis del volumen y naturaleza de los residuos producidos. A partir de ahí, fija los circuitos de recogida, los lugares de ubicación de los contenedores, los equipos e instalaciones necesarios y el resto de los elementos relativos a la adecuada organización del servicio.

En este sentido, se deben estudia de forma comparativa los sistemas de puerta a puerta, carga trasera y carga lateral. Asimismo, la herramienta incluye una guía práctica para la correcta separación de los desechos y las medidas de concienciación, transparencia y tutoría sobre la ciudadanía en la implantación de los procesos y educación ambiental aplicables en el municipio.

La importancia del vidrio

Según las condiciones técnicas del contrato, resulta imperativo dimensionar todas las islas de contenedores, al menos, con biorresiduos, fracción resto y envases ligeros. Dada la importancia en peso del vidrio y su capacidad de ser reciclado, se establece una ratio mínima de contenerización de vidrio de 1 contenedor de 3 metros cúbicos/204 habitantes censados.

Igualmente, se considera de vital importancia impeler la participación ciudadana. Para ello, se plantea contactar con asociaciones, sociedades, agrupaciones políticas, comerciantes, hosteleros y, en general, todos los entes de la ciudad, así como realizar encuestas en hogares o comercios en un proceso que no pueda ser inferior a dos meses.

Instituto Imedes se define, en su página web, como una factoría de ideas y conocimiento que surge como spin-off de la Universitat de València desde 1995. Entre sus objetivos, la sostenibilidad marca las diferencias, mientras que la economía circular aflora como método. Del mismo modo, aporta soluciones ambientales para contribuir al cambio de paradigma social.

Noticias relacionadas

next