Hoy es 19 de julio

next generation

Bruselas da oxígeno a Portsur: 2,2 millones para reforzar su digitalización y eficiencia energética

2/01/2024 - 

CASTELLÓ. El plan de recuperación Next Generation de la Unión Europa está teniendo incidencia en el tejido productivo de Castelló. Portsur, terminal del puerto de Castellón, avanza en proyectos de transformación digital y eficiencia energética. Y para ello dispondrá de 2,2 millones de euros de fondos de la Unión Europea, una financiación aprobada en 2023 procedente de Next Generation.

Portsur, propiedad del Grupo Gimeno, es una de las  65 compañías privadas españolas que son beneficiarias de los 382,4 millones de euros de la primera convocatoria del programa de apoyo al transporte sostenible y digital, una iniciativa promovida por el Ministerio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta línea tiene objetivo de respaldar al sector en avances digitales y tecnológicos disponibles, ayudar en la ejecución de los corredores europeos ferroviarios, potenciar la intermodalidad en los puertos y centros logísticos, y mejorar la seguridad en la red de carreteras del Estado. 

PortSur Castelló ha recibido apoyo económico de Next Generation de dos vías. Por un lado, 2,1 millones para avanzar en sostenibilidad energética con el proyecto Nextoport Electro, que comprende la electrificación para cold-ironing del muelle con generación local de energía renovable. Incluye la instalación de energías renovables para sus principales procesos así como la electrificación del muelle para la conexión a la red de las grúas y otra maquinaria. Cold Ironing prevé 0 emisiones de los mercantes de granel. La subvención europea se divide en las anualidades de 2024 y 2025.

La compañía ya promovió a primeros de 2023 una serie de actuaciones vinculadas a la sostenibilidad, adquiriendo una nueva grúa preparada para ser conectada y trabajar de forma 100% eléctrica; cuatro básculas preparadas para gestionar 78 camiones, así como la instalación de 234 paneles fotovoltaicos que generan una energía total de 159,41 MWh.


Transformación digital

En segundo lugar, Portsur ha sido beneficiaria de una segunda convocatoria de Next Generation para desarrollar un proceso de digitalización del nodo portuario de PortSur.  Una consignación de 125.000 euros que se distribuye entre 2023 y 2025 y que incluye la implantación de una aplicación smart que permite monitorizar procesos en los almacenes y campas, grúas y maquinaria asociada, iluminación y sensores atmosféricos.

Prolongación del muelle

Mientras tanto, Portsur Castelló tiene previsto la ampliación del muelle, de 700 a 900 metros de atraque, y seguir potenciando su sostenibilidad y eficiencia energética. En los últimos años ha realizado una importante inversión en instalaciones y maquinaria de última generación que ha permitido mejorar su productividad y capacidad operativa. Al respecto, ha ampliado zonas de superficie de campas hasta 113.000 metros cuadrados y de almacenaje hasta los 35.000 m2

Ampliación de la dársena sur

Al tiempo que avanza Portsur, el puerto de Castelló impulsa un ambicioso proyecto de ampliación de 420.000 metros cuadrados en la dársena sur para atraer nuevas inversiones, bautizado como Octopus. Así, el puerto sacó recientemente a  licitación pública las obras del dique que permitirán el cierre del espacio previsto para Octopus. Con un presupuesto de 5,4 millones y a ejecutar en 2024 y 2025. 


Noticias relacionadas

next