ciencia

Investigadores de Castellón diseñan un biosensor para controlar la salud de los peces en piscifactorías

29/05/2019 - 

CASTELLÓ (EFE). Investigadores españoles, entre los que se encuentran científicos castellonenses, han creado AEFishBIT, un dispositivo inteligente para monitorizar el comportamiento de los peces en piscifactorías, con el objetivo de mejorar su productividad y su bienestar.

Su descripción se publica en la revista especializada Frontiers in Physiology y, en concreto, este dispositivo inteligente monitoriza individualmente y de forma no invasiva las aceleraciones y la frecuencia respiratoria de los peces en las piscifactorías.

Este dispositivo ha sido desarrollado por científicos de varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Castellón y de Barcelona, e institutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En una nota de prensa del CSIC, Jaume Pérez-Sánchez, investigador de este centro y primer autor del trabajo, detalla que el biosensor tiene un peso máximo de un gramo, por lo que no es invasivo.

Está compuesto de un acelerómetro, un microprocesador, una batería de reducidas dimensiones y un identificador pasivo que asocia cada dispositivo a un determinado individuo.

Para llevar a cabo sus experimentos, el equipo de investigación lo implantó en ejemplares de dorada y lubina en el opérculo, la placa exterior ósea que cubre las branquias, mediante un clip metálico que permite inmovilizar el aparato como si fuera una parte más del cuerpo del animal.

De esta forma se obtuvo información de la salud de los peces según el tamaño del tanque donde se encontraban, la época del año, su edad o su progresión en enfermedades parasitarias, que puede ser útil para mejorar la productividad de las piscifactorías y el bienestar de los animales.

"Actualmente estamos explorando en qué medida los cambios en la composición de la dieta o el uso de alimentos funcionales afecta a su comportamiento", concluye Pérez-Sánchez.

AEFishBIT, protegido por una patente, ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo AQUAEXCEL y está financiado por el programa marco H2020.

Este trabajo, que ha contado también con la participación de institutos de la Universidad de Cádiz y la Universidad del Algarve (Portugal), demuestra que los dispositivos miniaturizados son adecuados para monitorizar de manera no invasiva y con fiabilidad la actividad de los peces de cultivo, y mejorar así su rendimiento y bienestar general, resumen sus responsables.

No obstante, todavía queda trabajo por hacer para mejorar el procedimiento de fijación y las funciones de estos dispositivos.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA a la responsable de la Unidad de Investigación CTS del ciEMAT

Ana Muñoz: "El cambio climático nos preocupa, pero no tanto como para cambiar nuestras vidas"

Por  - 

Miembro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), hablará este martes sobre la perspectiva del público en la relación entre la ciencia y los problemas del medio ambiente en el I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul de la Universitat Jaume I

next