Hoy es 12 de junio y se habla de

la iniciativa spire-sais

El ITC se desplaza a Dortmund para presentar los resultados de un proyecto industrial sostenible

17/05/2024 - 

CASTELLÓ. El proyecto Spire-Sais, en el que el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) lleva cuatro años trabajando, alcanza su recta final y celebra este próximo 23 de mayo su Conferencia Final en Dortmund, concretamente en la Universidad Técnica de Dortmund (Tudo).

Spire-Sais es una Alianza de Competencias para la Simbiosis Industrial – Proyecto intersectorial, para una industria de procesos sostenible y reúne a diversos agentes como empresas,  asociaciones del sector industrial, entidades proveedoras de educación y formación, organizaciones de investigación y tecnología,  instituciones dedicadas a la investigación, administraciones públicas de distintas regiones y otros colectivos interesados en potenciar y permitir que se acelere la adopción de la Simbiosis Industrial y la Eficiencia Energética mediante el desarrollo de este proyecto intersectorial completo en todas las competencias. 

En el marco de Spire-Sais se ha elaborado un proyecto de programa y estrategia de capacidades dirigido a las industrias intensivas europeas, con miras a la aplicación continua y a corto plazo de las nuevas demandas de capacidades vinculadas a la economía circular intersectorial.

Las principales acciones del ITC, en el marco de Spire-Sais han consistido en coordinar la identificación de habilidades y capacidades necesarias en materia de simbiosis industrial y eficiencia energética en todos los sectores Spire, además de efectuar una búsqueda y selección de material formativo existente en esta materia a nivel europeo, al tiempo que ha desarrollado nuevo material didáctico. 

Concretamente, el curso preparado por ITC dirigido a personal empleado en el sector cerámico de reciente incorporación está enfocado a los nuevos perfiles profesionales objeto de Spire-Sais y se presentará el día 23 de mayo en el marco de la Conferencia Final. Toda la información identificada y desarrollada es clave en el diseño de planes de formación internos o procesos de búsqueda de personal, entre otros.

Colaboración de Ascer

Para el desarrollo de algunas de las actividades que se han llevado a cabo, el ITC ha contado con la colaboración de la empresa Colorker y las asociaciones empresariales Ascer y Cérame Unie. Además, desde el ITC se ha coordinado la réplica de esta tarea en otros sectores como el del cemento, el sector del agua, el sector químico, y el de minerales no férreos, entre otros.

Spire-Sais cuenta con la financiación del Programa Erasmus + de la CE, y también con el del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) de la GVA. Está coordinado por la Universidad de Dortmund y en él participan 18 entidades, empresas y centros de investigación, entre ellos el ITC.

El proyecto surgió al detectar la necesidad de actualizar continuamente la cualificación, los conocimientos y el perfil de aptitudes del personal laboral, siendo este último un importante desafío. Spire-Sais ha elaborado un plan intersectorial sostenible impulsado y coordinado por la industria, con el fin de que esta llegue a alcanzar procesos sostenibles mediante la eficiencia de los recursos y la energía, para que pueda abordar sus desafíos recientes y futuros de manera inmediata y duradera.

También se ha elaborado una estrategia orientada al desarrollo del capital humano a través de una Alianza intersectorial de aptitudes en las industrias de uso intensivo de energía (EII), un proceso de innovación social en el que ha participado una amplia gama de grupos de interés clave para los ocho sectores de la asociación público-privada Spire.

Por lo tanto, en la Conferencia Final de Spire-Sais, titulada: "Shaping the future: emerging skills for a sustainable EU process industry”, es decir: “Dar forma al futuro: competencias emergentes para una industria de procesos sostenibles en la UE”, participarán miembros de todas las entidades, empresas, centros de investigación y demás colectivos que integran la Alianza Spire-Sais, aunque está abierta a la asistencia de personas interesadas, a través del siguiente enlace: https://SPIRE-SAIS.eventbrite.be

Noticias relacionadas

next