el ayuntamiento de castelló pretende adjudicar la nueva explotación antes de finalizar el mes

¿Cosa de dos?: Jujosa y ETC justifican sus cánones altos para gestionar el parking de Cardona Vives

5/12/2024 - 

CASTELLÓ. Recortes en gastos y más ingresos por la explotación del parking de Cardona Vives. Así justifican las castellonenses Juan José Pérez (Jujosa) y ETC Servicios Mediterráneo y la madrileña Estacionamientos y Servicios (Eysa Grupo) las ofertas incursas en anormalidad. Las tres empresas acreditan ante la Mesa de Contratación sus cánones altos para continuar adelante en la licitación y aspirar a asumir la gestión del subterráneo por un periodo de tres años. 

Las concurrentes plantean reducciones en conceptos como la limpieza o el mantenimiento dentro del coste anual del aparcamiento, que asciende a 302.330 euros, según el estudio de viabilidad económica. Además de garantizar menos gastos, las postulantes atestiguan beneficios más elevados a través, principalmente, de una mayor rotación de vehículos.

Las repercusiones de la Zona de Bajas Emisiones

Para demostrar un incremento respecto a la entrada de turismos, las empresas se apoyan en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya primera fase entrará en funcionamiento a partir de 2025. La imposibilidad de acceder al centro motivará que se haga un mayor uso de los parkings que se encuentran en la zona de influencia del casco antiguo.

Al menos, es el planteamiento que hacen alguna de las empresas, si bien es cierto que está por ver en qué medida la activación de los aparcamientos disuasorios asociados a la supermanzana (el de la estación de tren o el de la avenida del Mar, por ejemplo) afectará a la rentabilidad de los subterráneos de pago. En teoría, todas las obras de la ZBE deberían finalizar antes del 31 de diciembre de 2026. Con la remodelación de las calles sobre una superficie de 745.000 metros cuadrados, al margen de una mayor restricción de coches, se reducirán de manera notable las actuales plazas de estacionamiento en superficie de muchas vías.

Tanto Jujosa como ETC Servicios Mediterráneo y Eysa han tenido que justificar sus ofertas temerarias. Frente al canon anual que se recoge en el contrato de 71.964,30 euros, la primera ha propuesto el pago de 134.915,67 euros, mientras que las otras dos, de 124.197,70 euros y 146.000 euros, respectivamente.

Máxima igualdad hasta el final del proceso

Todo hace indicar que el concurso público se revolverá por un escaso margen de diferencia. Antes de la apertura del sobre con la oferta económica de cada participante, las dos firmas castellonenses mostraban máxima igualdad con una calificación de 40 puntos (Jujosa) y de 39,72 puntos (ETC). Muy por detrás se encontraba la firma madrileña al sumar apenas 20 puntos.

El Ayuntamiento de Castelló impulsa una gestión corta de Cardona Vives (un año obligatorio con dos prórrogas de 12 meses) para impeler después una concesión de larga duración. El motivo de sacar una gestión provisional obedece a la necesidad de ganar tiempo con vistas a redactar unas bases más completas y actualizadas después de anularse el anterior pliego de obras y servicios, que tenía una duración de 15 años y un presupuesto de 9,3 millones.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas