Hoy es 2 de marzo y se habla de

Las patronales trasladarán al nuevo ministro la necesidad de acelerar la llegada de las ayudas

La cerámica se cita este jueves con el ministro de Industria pero el freno sigue estando en Economía

27/04/2023 - 

VALÈNCIA. Los representantes del clúster cerámico redoblan la presión y se reunirán este jueves con el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, para trasladarle en persona la difícil situación que atraviesa el sector y reiterar que se agilice la llegada de las ayudas estatales. Al igual que hicieron este miércoles en la Generalitat Valenciana, representantes de las casi 30 entidades económicas de la provincia entregarán al ministro un manifiesto donde se detalla la importancia de esta industria para Castellón y se pide al Gobierno que "salve" a la provincia. 

Primera cita con el nuevo ministro

El sector acude a Madrid para citarse por primera vez con el ministro Gómez desde que asumiera la cartera de Industria el pasado 28 de marzo. “Conoceremos al nuevo ministro y veremos hasta donde se ha empapado de nuestra situación, y lo que no sepa, se lo recordaremos”, manifestaba este miércoles el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu. Y es que la cerámica denuncia que además de los altos costes del gas que sufren desde el último trimestre de 2021, sus competidores directos como Italia, han recibido ayudas contundentes por parte de su gobierno, algo que ha llevado al azulejo español a perder competitividad. "Además de ese problema, ahora se está agotando la tesorería y precisamente por ahí es por donde mueren las empresas, porque el riesgo de que una empresa suspenda pagos cada vez es mayor, y mientras tanto se van ajustando costes y en esos ajustes está también el recurso humano", alerta el presidente de Ascer. Y es que la cerámica genera más de 70.000 empleos directos, indirectos e inducidos en la provincia, lo que supone casi 1 de cada 3 puestos de trabajo en Castellón.

Cabe recordar que pese a que el Gobierno anunció a finales de diciembre de 2022 un paquete de 450 millones de euros en ayudas directas a la industria gasintensiva, estas ayudas todavía están lejos de llegar a las empresas. Y es que tras publicarse el borrador de la orden que articula dichas ayudas el pasado mes de febrero y concluir el plazo de alegaciones, ahora el Ministerio de Industria tiene que publicar el texto definitivo con las condiciones de acceso tras haber estudiado las alegaciones de los sectores afectados. En este sentido, la cerámica lleva advirtiendo desde que se publicó el borrador de que existe un requisito que dejaría fuera a casi todas las empresas del clúster. Se trata de la exigencia de que las empresas acrediten un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días, un requisito que exige la Ley Crea y Crece.

El principal escollo sigue en Economía

 

Desde entonces, las patronales y hasta la propia Generalitat han solicitado al Ministerio de Economía (competente en esta cuestión) que apruebe una excepcionalidad para la cerámica. "Estoy seguro que al sector le gustaría tener otras circunstancias pero no siempre se vende y se cobra al ritmo que uno quiere, sobre todo en un mercado tan abierto como el que vivimos", manifestaba el president de la Generalitat.

Sin embargo, aunque desde Industria siempre se han mostrado más comprensivos con las reclamaciones de la cerámica, desde el Ministerio que dirige Nadia Calviño no parece que por el momento estén dispuestos a atender esta petición. "El feedback es distinto según el interlocutor", reconocía el propio Puig este miércoles al ser preguntado precisamente por estas diferencias entre ministerios.

Destinar las ayudas a pagar a proveedores 

Ante la aparente negativa de Economía a eliminar el requisito del período medio de pago a proveedores de menos de 60 días para acceder a las ayudas, Ximo Puig ha explicado que en la reunión de este miércoles se ha abordado una posible solución a esta traba. Está propuesta pasaría porqué las ayudas se destinaran precisamente a pagar a proveedores, para de esta manera poder reducir el período medio de pago de las empresas cerámicas. Es por ello que desde Ascer afrontan la reunión de este jueves con Gómez con cautela ya que consideran que la clave está en que, "Economía cambie de actitud", señalaba el presidente de Ascer. De hecho, Nomdedeu asegura que ellos junto con Industria han "intentando no solo ésta sino muchas otras vías, pero cuando llegas al Ministerio de Economía, allí se frena todo”.

Más allá del escollo de la Ley Crea y Crece, la industria también solicitará al ministro (y así lo hizo también en las alegaciones al borrador) que se reduzcan los trámites necesarios para optar a las ayudas para que se pueda agilizar su cobro. Y es que en el borrador publicado por Industria, el plazo para cobrar las ayudas se dilataba hasta abril de 2024, un plazo que la Comisión Europea ha señalado que tendrá que reducirse a diciembre de este año. 

Con todo, el clúster y los representantes de la economía provincial acuden a la cita con Industria con la necesidad de encontrar vías y "hechos más allá de las palabras". Sin embargo, parece que por el momento la pelota sigue en el tejado de Nadia Calviño.

Noticias relacionadas

next