Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 15 de agosto y se habla de

de caer un 30% hace apenas mes y medio, ahora el descenso apenas es del 11%

La cogeneración en la industria comienza a dar síntomas de recuperación tras el parón de abril

16/06/2020 - 

CASTELLÓ. El sector de la cogeneración, que agrupa a unas 600 industrias calorintensivas en España, de las que casi una treintena de plantas se concentran el clúster azulejero castellonense, comienza a recuperarse tras el parón de abril a consecuencia de la pandemia. Así de la caída del 30% de la actividad en abril, en este mes de junio el descenso apenas representa el 11% con respecto a los valores del pasado año, lo que es interpretado por la patronal que aglutina a este sector -Acogen- como un síntoma claro de recuperación.

La cogeneración, que es el sistema de reaprovechamiento de energía que aplican las fábricas calorintensivas como es el caso del azulejo, "está dejando atrás, poco a poco, los duros momentos" tras el batacazo de abril. Así, si en este se periodo bajó la producción un 30%, en mayo fue de un 17% y en este mes los niveles rondan un caída de apenas el 11%, con un acumulado del 86% con respecto al año pasado, según ha informado este martes el presidente de Acogen, Javier Rodríguez, quien se muestra optimista ante la recuperación del sector.

Fuente: ACOGEN

Pese a esta positiva evolución, la industria cogeneradora admite que "que aún queda mucho por reactivar y si se produce es porque nuestras industrias asociadas fabrican y recuperan con grandes esfuerzos su actividad", explican las mismas fuentes.

Por otro lado, este esperanzador balance se da a apenas dos semanas de que arranque el plazo para que el sector pueda conocer qué ingresos pueden contar para lo sucesivo y, de este modo, saber hasta qué punto pueden mantener su actividad y acometer inversiones cuando prácticamente la mitad de las plantas que vienen funcionando actualmente comiencen a encarar la recta final de su vigencia.

Noticias relacionadas

next