LA CITA DE ESTE VIERNES SE APLAZA ANTE EL COLAPSO ADMINISTRATIVO POR LA PETICIÓN DE INFORMES

La comisión de investigación de la Policía Local de Castelló se despide hasta el año que viene

18/12/2020 - 

CASTELLÓ. La comisión de investigación de la sala de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Castelló se despide hasta el año que viene por el colapso administrativo. La convocatoria prevista para este viernes se aplaza hasta después de fiestas ante la imposibilidad de los funcionarios de concluir los múltiples informes solicitados por el PSPV, PP y Ciudadanos dentro del plazo de 15 días, como se acordó en la última reunión. El volumen de documentación adicional dificulta incluso fijar la fecha de la próxima cita, teniendo en cuenta que solo el partido naranja formuló más de 100 preguntas en la sesión celebrada el 20 de noviembre, en la que además ya planteó la futura comparecencia del ex concejal de la Policía Local, Antonio Lorenzo, tras presentar sus pruebas documentales y testificales.

En vista de la acumulación de dosieres pendientes, resulta improbable que en 2021 la fiscalización del denominado Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) avance al ritmo esperado. No en vano, ni siquiera se ha cerrado la auditoría respecto al primer expediente, relativo al suministro de la citada sala por un importe de 700.000 euros. 

La comisión se constituyó oficialmente el 30 de octubre de 2019 para analizar los contratos desde 2011. Con una periodicidad quincenal encadenó un total de 9 reuniones hasta marzo de este año, cuando la pandemia obligó a interrumpir los agrupamientos presenciales. Durante varios meses el órgano fiscalizador permaneció en hibernación hasta que en octubre la presidencia, que ostenta Cs, reactivó la investigación.

A partir de ese momento se recuperó la rutina precovid. No obstante, las constantes interpelaciones de los grupos políticos, planteando nuevas preguntas en cada convocatoria, ralentizaron la actividad auditora, sin poder extraer algún tipo de conclusión sobre lo sucedido en la sala de Emergencias y Seguridad durante los últimos ocho años. Solo sospechas de posibles irregularidades, pero ninguna certeza que permita arrojar un mínimo de luz.

Noticias relacionadas