La Dana da un golpe al aforo citrícola de la Comunitat: lo reduce en 300.000 toneladas

12/11/2024 - 

CASTELLÓ. El efecto devastador de la Dana ha provocado daños en una importante superficie citrícola de algunas de las principales comarcas productoras de la Comunitat. La Unió Llauradora calcula que unas 300.000 toneladas de la cosecha de cítricos se han visto afectados.

Según explica el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, si el daño fuera al 100% de los terrenos afectados de cítricos, se dejarían sin cultivar 480.000 toneladas, pero la pérdida de cosecha no ha sido total con lo que el impacto se sitúa en torno a las 300.000, remarca. No obstante, se trata de una cantidad que representa el 11% del aforo de la Comunitat Valenciana y el 20% de la provincia de Valencia.

Otro informe de AVA-Asaja estima en 192 millones las pérdidas en los cítricos. Sumando otros cultivos suben hasta los 278 (54 en caquis, 24,8 en hortalizas y 7,2 en aguacates); además de 478 millones en infraestructuras agrarias. Mientras, Agroseguro tiene registradas 25.500 hectáreas distribuidas en 50.000 parcelas. 

Este golpe ha irrumpido en una cosecha que ya era baja por afecciones derivadas, según los expertos, al cambio climático, como la sequía y otras precipitaciones extremas. En la Comunitat Valenciana, el aforo de la Conselleria de Agricultura había previsto una caída de producción en 2024-2025 de un 7,3% en el conjunto de las tres provincias, siendo de un 3,7% en Valencia y de un 12% en Castellón.  

Garantizado el suministro

Los principales daños en zonas productoras se han dado en la Ribera Alta, la Ribera Baja y en municipios concretos de tradición citrícola como Pedralba, en Los Serranos; mientras  La Safor, Camp de Morvedre y Camp de Túria han tenido afecciones de menor consideración, según informa por su parte el Comité de Gestión de Cítricos, que remarca que los daños severos se han concentrado en dos comarcas y que los almacenes de la provincia operan con relativa normalidad y garantizan el suministro de cítricos en España y Europa. 

Otra zona productora de la Comunitat como Castellón no ha sufrido daños y está trabajando en un ritmo normal, con precios estables y una demanda elevada, pero con la mirada puesta en Valencia, a la que se han trasladado agricultores de la provincia con máquinas o utensilios para ayudar en las labores de rescate y limpieza.

200 millones para el sector agrario

Ante la magnitud de la devastación en el entorno de València, la Unió Llauradora reclama más ayudas para el sector agrario damnificado; entre otras 5.000 euros directos a cada profesional y una ampliación de municipios beneficiarios: concretamente defienden la inclusión de la Pobla Llarga, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel en la provincia de Valencia;  en la de Castelló, Alcalà de Xivert, Altura, Atzeneta, Benassal, Borriol, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Catí, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Higueras, La Pobla Tornesa, La Salzadella, La Serratella, La Serra d'en Galceran, La Torre d'en Besora, Les Coves de Vinromà, Morella, Orpesa, Rossell, Sant Mateu, Santa Magdalena, Tírig, Torreblanca, Vall d'Alba, Vallibona, Vilar de Canes, Vilafranca, Villanueva de Viver y Xert.

Justo este lunes, el Consejo de Ministros ha aprobado un segundo decreto ley que contempla medidas de apoyo al sector agrario; con una una línea de ayudas directas de 200 millones de euros para explotaciones agrarias que hayan sufrido daños que les impidan realizar la próxima campaña con normalidad, o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo "superiores al 40%". También se ha asignado una línea adicional de créditos ICO del Ministerio de Agricultura de 60 millones de para agricultores y ganaderos.

Noticias relacionadas