CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castelló ha activado este julio "al cien por cien" el Plan Provincial contra los Mosquitos bajo el objetivo de minimizar la afección y las molestias de los dípteros en la población durante el verano. El área de Medio Natural, dirigida por María Jiménez, ha focalizado con la llegada del intenso calor su actuación en la observación de las zonas catalogadas 'de alto riesgo', como marjales y riberas fluviales, y en la fumigación donde se detecten focos de cría o refugios de insectos adultos.
En concreto, esta semana se pueden ver a los equipos de fumigación en el área litoral sur de Castellón, mientras que la semana que viene se concentrarán en las zonas central y norte de la provincia.
El presupuesto de la Diputación de Castellón para la campaña antimosquitos supera este año el millón de euros, con los que se sufraga el servicio de asesoramiento a municipios, el estudio de los entornos húmedos y las tareas de fumigación tanto por tierra como por aire.
Jiménez ha explicado que actualmente hay movilizadas tres brigadas para dar respuesta al problema estival de los mosquitos. "El operativo lo completamos con una moderna flota móvil que facilita la actuación en espacios de difícil acceso", ha añadido. Es el caso del vehículo anfibio, la última incorporación gestionada por Jiménez y que permite introducir la fumigación en zonas encharcadas donde la mano del hombre no llega.
El contacto con los municipios es, según palabras de la diputada, "fluido y directo" y se articula a través de una mesa interinstitucional que reúne a representantes municipales y técnicos de la Diputación para coordinar las acciones de control de la población de mosquitos en las comarcas de Castellón. La recuperación de este órgano ha sido una de las novedades que María Jiménez ha introducido este 2021 "para rentabilizar al máximo los recursos públicos, puesto que son los municipios los que indican directamente dónde hay que intervenir para evitar puntos de proliferación de insectos".
María Jiménez ha confirmado que la Diputación de Castellón pondrá en marcha "en cuestión de días" una campaña multiplataforma dirigida a la ciudadanía para prevenir las plagas de mosquitos. El claim principal será un video que recoge recomendaciones tales como evitar la acumulación de agua en las terrazas, mantener limpias y cloradas las piscinas y balsas, lavar cada dos días los bebederos de animales y practicar un buen drenaje de las zonas de huertos urbanos.