CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el I Plan Municipal LGTBI+ con el respaldo de la práctica totalidad de los grupos que componen la corporación. Solo Vox ha votado en contra. "Se podrá contar el cuento chino que se quiera, pero se privilegia a unos ciudadanos en detrimento de otros. Nosotros defendemos a las personas y no tratamos de introducir la ideología, como hacen ustedes", ha subrayado el portavoz de extremaderecha, Luciano Ferrer, escenificando las insalvables diferencias con el resto de las formaciones, especialmente con Compromís, que ostenta la concejalía. Su titular, Verònica Ruiz, ha vuelto a reprochar al concejal su discurso "excluyente y de odio".
Ambos han protagonizado la polémica de la sesión, la ordinaria de agosto, en la que también se ha validado la declaración institucional en la que se insta a la Diputación Provincial y a la Generalitat Valenciana a escuchar a los sindicatos para negociar la modificación de los estatutos del Consorcio.
Por el contrario, el Acord de Fadrell ha tumbado una moción del PP sobre los chiringuitos. La representante popular, Begoña Carrasco, ha reclamado un cambio normativo acerca de las playas del Gurugú y Pinar, así como una indemnización para los propietarios de los merenderos por las pérdidas sufridas en junio al no haber podido abrir. El portavoz del gobierno, José Luis López, ha calificado la propuesta de "despropósito" y ha recordado que la competencia sobre la autorización corresponde al Servicio Provincial de Costas. Durante el debate, el concejal de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha ofrecido una solución a los establecimientos al objeto de iniciar su actividad en mayo, esto es, instalar las infraestructuras en la vía pública. "Si lo plantean [como iniciativa], nos entenderemos y podremos compartirla", ha asegurado dirigiéndose a la líder del PP.
El I Plan Municipal LGTBI+ nace con el objetivo de garantizar los derechos de las personas LGTBI y de trabajar por el respeto a la diversidad en la ciudad. Cabe destacar que el documento ha contado para su elaboración con la participación directa de la ciudadanía, mediante las asociaciones y entidades que trabajan en favor de la diversidad sexual en Castelló. El plan estará en vigor hasta agosto de 2025, con 14 objetivos a corto, medio y largo plazo y medio centenar de medidas concretas a aplicar en varios ámbitos de actuación.
"Se trata de un documento que sitúa Castelló entre las ciudades pioneras en materia de diversidad y es un plan de acción orientado a visibilizar las diferentes realidades LGTBI, a dignificar las condiciones de vida de las personas y a responder desde la institución a un modelo de vida inclusivo con la diversidad", ha asegurado Ruiz.
Así pues, el plan tiene un carácter transversal de forma que involucra al resto de áreas del consistorio para reeducar y animar a la ciudadanía a construir una ciudad más diversa e igualitaria. Además de la transversalidad de las políticas por la igualdad, el plan pretende ser también una herramienta en cuanto a la comunicación institucional. El documento aprobado está orientado a visibilizar y reconocer las situaciones y realidades de las personas LGTBI+. También, tiene como línea estratégica la dignificación de las condiciones de vida y los derechos de los colectivos LGTBI+. Y, finalmente, garantiza las políticas de igualdad en toda la acción del gobierno municipal.
Entre los objetivos, también se encuentran la mejora de la protección de los derechos y el apoyo a las personas víctimas de la discriminación y la violencia LGTBIfobica. El documento incluye la promoción transversal y coordinada de la inclusión de la diversidad sexual en el ámbito educativo, así como en otros espacios educativos formales y no formales, el sector cultural y el deportivo para promover la igualdad y erradicar los ataques de odio. El plan también busca incidir en el ámbito sanitario con acciones de sensibilización y concienciación sobre la salud sexual y contra la estigmatización de las personas con VIH.
Para tal cosa, el I Plan Municipal LGTBI+ de Castelló incluye la dotación de recursos técnicos para hacer posible la aplicación del plan. Además, se realizarán acciones para la formación sobre diversidad sexual y se compartirán experiencias con otras instituciones públicas de todo el territorio. El consistorio impulsará campañas de sensibilización y celebrará los días del Orgullo o los días contra la LGTBIfobia y aplicará la perspectiva de diversidad sexual en el protocolo contra el acoso municipal.
El I Plan Municipal LGTBI+ establece un itinerario de derivación entre los diferentes servicios municipales de atención directa y el servicio Orienta de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de forma que se garantiza la protección de las personas del colectivo. El documento también es una herramienta para promover unas fiestas inclusivas y respetuosas con las personas LGTBI+.
Para redactar el I Plan Municipal LGTBI+, el procedimiento ha incluido la realización de un diagnóstico para conocer la realidad del colectivo en la ciudad. También se ha buscado hacer partícipes a las entidades por la diversidad sexual y la igualdad en la redacción del plan así como conseguir una compilación resumida y concreta sobre la situación actual en la ciudad.
El diagnóstico refleja que Castelló ya tiene en cuenta la formación especializada en la igualdad y la diversidad tanto al personal municipal como las empresas que realizan tareas para el Ayuntamiento. Igualmente, el documento pone de relieve que los formularios municipales tienen en cuenta la diversidad familiar y la desagregación por sexo y género.