CASTELLÓN. La Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón, La Exprimidora, ha anunciado este lunes la vuelta del Besing Fest, cita dedicada al diseño y a la creatividad que celebrará su tercera edición por primera vez en el Teatre del Raval, los días 18 y 19 de octubre, manteniendo así su fecha tradicional.
El festival volverá, de este modo, a la agenda cultural de la provincia tras un año sin celebrarse. Y es que tal y como explican desde la misma organización a Castellón Plaza, la ambición de convertir este evento en un proyecto anual hizo que la iniciativa quedase fuera de los presupuestos municipales de 2018, cosa que imposibilitó su puesta en marcha. No obstante, para su realización este año, La Exprimidora sí contará con el respaldo del Ayuntamiento, patrocinador institucional, que ha destinado hasta 10.000 euros a la actividad. Eso sí, manteniendo de nuevo su naturaleza eventual y no periódica.
Con ello, la Asociación de Diseñadores y Creativos espera darle “el empuje” definitivo al Besing Fest que, desde su puesta en marcha en 2015 en Benicàssim, no ha logrado estabilizar su ‘marca’. De hecho, fue dos años después de crearse cuando se trasladó el festival hasta Castellón para traer las vanguardias del diseño hasta la capital de la Plana. Para ello, se consiguió dar cita a referentes nacionales como Joan Quirós, Zuloark, Antoni Arola o Amaia Arrazola, quienes enseñaron técnicas de caligrafía o lettering. Pero, aunque como ellos bien dicen “la unión hace la fuerza”, no amagan lo necesario que les resulta contar con respaldo exterior, fundamental para plantear proyectos de mayor calado y que, en efecto, ha frenado su celebración interrumpida.
Ahora, La Exprimidora vuelve a verse inmersa en la preparación del Besing Fest que la próxima semana anunciará sus primeros artistas confirmados. Así mismo, a falta de presentarse su programación, ya avanzan que el viernes 18 volverá a ser el día de los talleres y del Pechakucha Night, cita donde diferentes emprendedores dan a conocer sus trabajos a través de veinte diapositivas con veinte segundos de narración por cada una de ellas. También, los talleres se expondrán en la calle para mostrarse ante el resto de ciudadanía. Y, por último, el sábado 19 será el turno de las conferencias que este año coparán el Teatre del Raval.