CASTELLÓ (EP). La 38.ª edición de la Feria del Libro llegará a Castelló del 29 de abril al 8 de mayo con actividades socioculturales y, además, por primera vez se celebrará en el Passadís de les Arts del Parque Ribalta. Una ampliación importante del espacio que permitirá tener más paradas para la venta, para actividades, y generar un evento más participativo y en un entorno natural idóneo para la lectura, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Representantes del Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques han presentado este viernes la propuesta junto con la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y la jefa del Servicio del Libro y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, Marga Ortega.
Después de veinticinco años en la plaza de Santa Clara, la edición de 2022 pasará a realizarse en un entorno "privilegiado", verde, ilustrado, insertado en la naturaleza, en pleno centro de la ciudad como lo es el Parque Ribalta. Además, con un programa dinámica para estimular la participación de varios públicos con actividades lúdicas y profesionales de fomento del libro y la lectura. La Feria multiplica las actividades con música, teatro, audiovisuales, intervenciones artísticas y danza. También, biblioteca infantil, talleres y actividades de animación lectora. Todo para crear un foco de atracción y un referente cultural de la ciudad de Castelló.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha celebrado que "serán 10 días especiales en un entorno único para conectar la naturaleza y la lectura". Ruiz también ha destacado que con este cambio de ubicación en el Parque Ribalta se amplía el número de editoriales y libreros que participan, y esto también da más espacio para poder dinamizar la Feria con actividades, talleres familiares, arte y muchas sorpresas más.
Para acabar, la edil responsable de la política cultural en la ciudad también ha insistido en dar todo el apoyo institucional a este evento que ya cumple 38 ediciones, donde el Ayuntamiento presentará tres novedades de su catálogo y, además, en el segundo fin de semana sumará el macroproyecto 'Techo de Cristal' "donde confluirá la cultura, los libros, el arte y la reivindicación feminista".
El Ayuntamiento de Castelló también aprovechará la cita para presentar tres nuevos libros que se han sumado al catálogo municipal. Se trata de los Premis Relats de Dones 2021 a cargo de las autoras Mª Antonia Sánchez Riera, ganadora del premio por el relato Las perleras, y Silvia Docón Esteban, segundo premio por la pieza Dos barcas, que se presentará el lunes 2 de mayo a las 19.00 horas; además de El Betlem de la Pigà: una tradició castellonense obra del archivero de la Associació Betlem de la Pigà, de José Juan Sidro, para el miércoles 4 de mayo a las 19.00 horas; y Societat Castellonense de Cultura (1920-2020). Textos sobre llengua, de Carmen Cabanes Mata, Jaume Garcia Llorens, Francesc Mezquita Patuel y José Vidal Reboll, que será el jueves 5 de mayo a las 20.00 horas.
El modelo de exposición y venta de libros también cambia. Habrá casetas individuales, que se ubicarán a lo largo del paseo entre la Farola y el templete musical. Este año, 17 expositores ocuparán 21 espacios de venta. Entre ellos, la Universitat Jaume I, la Asociación de Editores del País Valencià, doce librerías de diferentes ciudades de la provincia y una editorial.
Habrá matinales concertadas con los centros escolares y jornadas de animación lectora con Ana Griot, Marta Pereira, Almudena Francés, Rayuela, Valentí Piñot, Iván Alfaro, Paula Bernabeu o Felip Kervarec.
Habrá actividades para público familiar, gratuitas y durante toda la feria, así como un espacio para el debate y actividades profesionales organizadas en colaboración con las asociaciones de la ciudad. En cuanto a la música, la Feria incorpora el espectáculo de Tomàs de los Santos y el concierto Nannerl, actividad incluida en la Jornada 'A través del techo de cristal. Acciones que transforman', a cargo de alumnas del Conservatorio de Música Salvador Seguí de Castelló.