Jornada de adComunica y el Ayuntamiento de Benicàssim

La formación específica de profesionales, clave para un mejor periodismo contra la violencia de género

25/01/2023 - 

CASTELLÓ. La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica, ha celebrado este miércoles 25, con la colaboración de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benicàssim, una jornada organizada profesional bajo el título Cómo pueden los medios de comunicación ayudar a acabar con la violencia de género. El taller ha tenido lugar en el palacete municipal de Villa Elisa (Benicàssim) junto a la playa del Voramar. Junto a profesionales de los medios de comunicación castellonenses, han intervenido en la jornada miembros de la Guardia Civil especialistas en violencia de género, así como participantes de la Fundación Isonomía y de la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I, además de periodistas de distintos ayuntamientos como los de Benicàssim y Onda.

Una de las principales conclusiones del encuentro ha sido la necesidad de formación específica en la materia por parte de las personas profesionales de los medios así como de los cargos directivos de los mismos. Además, se ha resaltado la conveniencia de establecer y consolidar mejores canales de comunicación entre las y los periodistas con las instituciones y estamentos implicados en el abordaje de la violencia de género. Por ello, en breve se elaborará por adComunica un informe sobre las conclusiones de la cita de este miércoles, que incluirá las pautas definidas en el encuentro y se remitirá a todos los actores implicados en la lucha contra la violencia de género. Además, próximamente se contará con los participantes para la elaboración de un protocolo para los medios de comunicación de nuestro entorno.

En la inauguración del foro, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha dado la bienvenida al mismo y ha hecho hincapié en la implicación de todos los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, Marqués ha recordado que la jornada forma parte de la campaña “Todos los 25 son 25 de noviembre” que impulsa desde hace cinco años el ayuntamiento y que aglutina acciones de lucha contra la violencia contra las mujeres de manera mensual. La alcaldesa ha subrayado finalmente que la comunicación es un aspecto crucial en esta labor. Por su parte, la presidenta de adComunica, Estela Bernad, ha subrayado la necesidad de conciliar la libertad de expresión con una responsabilidad social que los medios de comunicación “también tienen, en este tema”.

A continuación se ha desarrollado una conferencia de la periodista María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), periodista del Diario Montañés de Cantabria y experta en comunicación en igualdad. Samperio ha hablado sobre Los periodistas ante el reto de informar sobre la violencia de género. Perspectivas y herramientas, y ha destacado la relevancia del compromiso ético como uno de los factores clave “de cada periodista y de las direcciones de los medios de comunicación, cuya implicación es decisiva”. En su intervención, ha repasado los diferentes protocolos elaborados por colectivos profesionales hasta la actualidad. Asimismo, Samperio ha señalado que los medios de comunicación “deben apoyar a los periodistas en esta labor de trascendencia social, y hacerlo apostando por su formación, y empezando porque las mujeres periodistas vean amparados sus derechos en los planes de igualdad de las empresas informativas”. Además, ha insistido en que las asociaciones de periodistas “tenemos que seguir peleando y contribuir a hacer esto posible”. 

Tras una pausa para un café-networking, la segunda parte de encuentro se ha desarrollado con un enfoque eminentemente práctico. Profesionales de diferentes medios de comunicación de la provincia, desde Castellón Plaza, el Periódico Mediterráneo o El Mundo Castellón al día a Onda Cero Castellón, pasando por TEVE-4, MediTV y Actualitat Valenciana- han compartido sus impresiones sobre el tema objeto de análisis a partir de sus experiencias. En este taller dinámico, se han definido conjuntamente los elementos imprescindibles en las pautas de actuación de los y las periodistas en su día a día en el trato de los casos de violencia contra las mujeres., para que las buenas prácticas sean difundidas y asumidas en los medios.

Noticias relacionadas

next