CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este martes la IV edición de Escala a Castelló, que se desarrollará del 8 al 12 de octubre, y que contará con cuatro embarcaciones; los navíos Nao Victoria y Galeón Andalucía, que han participado en todas las ediciones; y el pailebote Pascual Flores y el Cervantes Saavedra, que atracarán en el Grau por primera vez. Una edición cuyos detalles se pueden consultar en la página web www.escalaacastello.com que llega con novedades como la recuperación del campamento marinero o el disparo de una mascletà el sábado 9 de octubre a las 13.30 horas y un piromusical el lunes 11 a las 23.00 horas. Además, por primera vez se harán visitas con interpretación de signos (en principio para el sábado y el domingo a las 10.00 horas, pero ampliable a otros días y horarios en función de la demanda) y se ofrece también una visita virtual en 3D a la Nao Victoria, que se puede seguir a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3CMQJly
"Hace cuatro años desde el Ayuntamiento hicimos una fuerte apuesta por convertir Castelló en punto de encuentro para los amantes de las tradiciones marineras. Han sido cuatro años de desafíos, con una pandemia incluida, durante los que hemos conseguido consolidar un evento que supone un avance en nuestra reconciliación con el mar", ha explicado la alcaldesa. "Escala a Castelló supone dejar de dar la espalda al mar y anclar en nuestra ciudad un evento de referencia turística", ha destacado Marco.
En la organización de todo el evento se seguirán los protocolos de prevención y protección ante la covid-19. En este sentido, para facilitar las visitas y garantizar que estas se realicen con total seguridad, se vallará todo el recinto de forma que se habiliten itinerarios de entrada y salida. Además, es necesaria la reserva previa de las entradas, de forma gratuita, que ya se pueden formalizar a través de la página web oficial (www.escalaacastello.com), para poder visitar los barcos y el campamento.
La alcaldesa ha estado acompañada durante la presentación de la próxima edición de Escala a Castelló de Fernando Viota, en representación de la Fundación Nao Victoria, quien ha dado detalles de las embarcaciones que participarán este año. La Nao Victoria fue el primer barco que saliendo y regresando del puerto de Sevilla consiguió rodear el planeta; y el Galeón Andalucía, que es una réplica del Galeón de Manila y de los galeones españoles que hicieron la ruta de Indias en los siglos XVI y XVII, fue construido en 2009 tras un largo proceso de investigación histórica. Además, también se podrá visitar este año el Pascual Flores, exponente de principios del siglo XX de la marinería de Torrevieja y del comercio entre el norte, el mediterráneo y la costa oeste de África. Y el cuarto barco que los visitantes podrán contemplar en esta edición de Escala a Castelló es el Cervantes Saavedra, que fue el que se usó para el rodaje de la serie de televisión El Barco.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara