La jueza abre diligencias previas contra la edila de Memoria Democrática de Castelló por la Cruz del Ribalta

14/07/2022 - 

CASTELLÓ. El Juzgado de Instrucción nº4 de Castellón ha abierto diligencias previas contra la concejal de Cultura y Memoria Democrática de Castelló, Verònica Ruiz, por un presunto delito de prevaricación en el proyecto de derribo de la Cruz del Ribalta. 

La jueza así lo ha determinado tras evaluar la querella que Abogados Cristianos impuso contra Ruiz "al considerar que la edil tenía como objetivo derribar el monumento por motivos puramente ideológicos y, al no ampararlo la ley, utilizar argumentos a sabiendas de que son falsos", señala la organización en un comunicado.

Tras conocer el auto, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado la noticia y ha señalado que el Ayuntamiento de Castelló "debería paralizar sus planes de quitar la cruz del Ribalta. No hay ninguna justificación para seguir adelante cuando hay varios procedimientos judiciales abiertos y ahora un juzgado investiga a la concejal responsable del derribo por un presunto delito de prevaricación por este mismo asunto".

El traslado, a punto

No es la primera vez que Abogados Cristianos acude a los tribunales para tratar de evitar el derribo o traslado de la cruz del parque Ribalta, que otro juzgado castellonense ya paralizó hace ahora casi un año. La apertura de diligencias previas llega cuando ya está prácticamente todo listo para el traslado de la cruz a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva

De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado martes la exposición pública de la cesión del símbolo al Obispado de Segorbe-Castellón, pero desde el Ayuntamiento no han especificado si el traslado deberá producirse una vez concluya este periodo de exposición pública o ya puede materializarse. 

next