el último contencioso de abogados cristianos condiciona la ejecución del proyecto

La cruz de Ribalta se topa con el juzgado y el inicio de las obras puede demorarse hasta cinco meses

13/05/2022 - 

CASTELLÓ. La retirada de la cruz de Ribalta corre el riesgo de sufrir una ralentización. El Contencioso-administrativo incoado por Abogados Cristianos contra el decreto del proyecto de recuperación del jardín impide establecer una fecha de comienzo de las obras pese a que la empresa adjudicataria, Solaris Purgaret SLU, está a punto de firmar el contrario de ejecución. Aunque la pretensión tanto de la mercantil como del Acord de Fadrell pasa por empezar la actuación en junio para finalizar antes de agosto, lo cierto es que las medidas cautelares solicitadas por la asociación obligan a dejar en stand by el inicio. 

"Por seguridad jurídica es mejor no empezar el proyecto", explica el portavoz suplente del gobierno municipal, Fernando Navarro. En concreto, se refiere a las medidas cautelares que piden la anulación del citado decreto. Sin una decisión del juez, resulta contraproducente arrancar la ejecución por la incertidumbre administrativa y judicial.

Otra cosa bien distinta es que la demanda sea desestimada en primera instancia, ya que el procedimiento continuará adelante a la espera de una sentencia firme. En este escenario, se autorizaría la obra, independientemente de que luego el fallo fuera favorable o desfavorable, en tanto en cuanto el litigio tiene visos de alargarse en el tiempo y acabar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV)), como ocurrió en 2019.

Foto: Antonio Pradas

La situación actual se asemeja a la vivida en julio de 2021, cuando Abogados Cristianos interpuso un recurso ante el juzgado para anular el decreto de Cultura que reanudaba el derribo del monumento a través de un segundo expediente. La asociación planteó unas medidas cautelares. El juzgado tardó cinco meses en pronunciarse, toda vez que se manifestó en diciembre. En base a esa experiencia se cree ahora que la decisión respecto a la nueva reclamación todavía tardará un tiempo, en tanto en cuanto se formalizó en marzo.

Cinco contenciosos contra el Ayuntamiento

La asociación acumula hasta cuatro recursos ante el Contencioso-administrativo. Los dos primeros, en 2018 y 2019, se saldaron favorablemente a los intereses del Ayuntamiento. El tercero y el cuarto están pendientes de resolución. El que afecta a la Concejalía de Cultura sigue a la espera de sentencia, mientras que el que se refiere a Contratación (el último) apenas acaba de comenzar una vez desestimadas las cautelarísimas. El consistorio también tiene abierto otro litigio con Vox, cuya solicitud va en la línea de lo que plantea Abogados Cristianos.

Las obras para desplazar la cruz de Ribalta tienen una duración de seis semanas con un presupuesto de 62.589,11 euros. La intervención consiste en retirar el monumento, del que se hará cargo la diócesis Segorbe-Castelló, y recuperar el jardín que existió en 1926 con especies arbóreas que desaparecieron con el paso de los años. En efecto, a raíz de colocar el lábaro en 1944.

Noticias relacionadas

next