La Junta de Festes cierra un cartel de bandas internacionales valorado en medio millón de euros

7/03/2019 - 

CASTELLÓN. La Junta de Festes ha cerrado el cartel del Festival Internacional de Música de Fiesta que se celebra durante la semana de la Magdalena en Castellón y que contará este año con ocho bandas extranjeras, entre las que destacan agrupaciones procedentes de Holanda, Estados Unidos, Brasil y Malasia. El presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas para el festival es de 80.000 euros, cofinanciado por primera vez por la Agencia Valenciana de Turismo con motivo del 75 aniversario de la semana grande de Castellón. Sin embargo, el valor estimado de un evento de esta magnitud, que traerá a la capital a unos 400 músicos de distintos países, rondaría los 500.000 euros, según la junta, que ha logrado la colaboración económica de gobiernos y embajadas extranjeras.

El festival, que tendrá como anfitriona a la Banda Municipal de Castellón dirigida por Marcel Ortega i Martí, contará con la actuación de cuatro agrupaciones musicales europeas: la Showkorps Pasveerkops de Holanda, la Orkiestra Grandioso Random de Polonia, la Mazoretky Noise & Music Band de Eslovaquia y la Musique de la Police de Genève de Suiza. Se trata de bandas especializadas en distintos estilos y formatos, como el desfile de marcha o el espectáculo de majorettes.

Además, habrá también una nutrida representación de América y Asia. La junta ha fichado a la Brass Band Topside (banda de la Armada de Estados Unidos con base en Nápoles), la Banda de Conciertos de Puerto Rico y el Ballet Folclórico Nacional Areyto, la escuela de samba Beija-Flor de Brasil (ganadora del Carnaval de Rio de 2018) y la showband femenina Methodisian d'Quantanz de Malasia. Son agrupaciones con trayectorias reconocidas en algunos casos con premios nacionales e internacionales, según han destacado desde la Junta de Festes.

Los organizadores del evento, Quique Massó y Jesús Medrano, que ya estuvieron al frente del festival en 2001 y que este año han colaborado con la junta en la gestión, destacan "el trabajo ímprovo" para la contratación de las bandas. "Si el festival quiere traer agrupaciones de otros continentes es imposible con el presupuesto que hay", ha señalado Medrano este miércoles en la presentación del certamen. Por ello, han pedido la colaboración de las embajadas y los gobiernos de los países de procedencia de las bandas, que costearán parte de los gastos de sus agrupaciones musicales.

En este sentido, han valorado el esfuerzo de países como Puerto Rico, cuya banda musical ya actuó en Castellón en 2001 y 2002. "En un principio, nos dijeron que no podían venir por falta de recursos, pero finalmente, gracias a una serie de mecenas, podrán volver", según ha explicado Massó.

La presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma, ha recordado que el festival nació para potenciar las fiestas a nivel internacional, incluso antes de que fueran declaradas de interés turístico. En esta edición, con motivo del 75 aniversario, querían darle un impulso al certamen, que, por primera vez contará con financiación de la Agencia Valenciana de Turismo, según ha anunciado el concejal de Fiestas, Omar Braina.

El festival de circo y el desfile de animación, pendientes de adjudicación

A dos semanas del inicio de las fiestas -que se celebrarán del 23 al 31 de marzo-, el Patronato Municipal aún debe adjudicar el festival de circo Som-Circ y el desfile de animación, dos actos que habitualmente gestionaba Xarxa Teatre bajo los epígrafes de Magdalena Circus y Tombacarrer, y que este año han salido a concurso público. El proceso de licitación sigue abierto, en fase de evaluación, y se espera que en breve se formalice la adjudicación, según han explicado desde el consistorio.

Noticias relacionadas

next